El pan de maíz o cornbread es una receta de pan muy típica del sur de los Estados Unidos, que se prepara con harina de maíz para polenta.
Este es un excelente acompañante para servir con platos como barbacoas, carne con chile o sopa de frijoles, aunque en general se puede comer con cualquier platillo. Pero hay quienes disfrutan comerlo como un bizcocho, ya que se desmigaja fácilmente y su sabor es delicioso.
Si a pesar de no llevar azúcar te parece que queda poco dulce, puedes añadir dos cucharadas de azúcar a la masa junto con los demás ingredientes secos.
No lleva levadura de panadería
Para su realización y para que quede con la textura perfecta, no necesitas levadura de panadería. Solo debes tener a la mano polvo de hornear junto con un poco de bicarbonato de sodio.
Ya que no lleva levadura, no será necesario que dejes reposar la masa para que aumente su volumen. Basta con unir los ingredientes y que lo metas al horno a la temperatura indicada. Como lo ves, ¡su preparación es muy rápida!
Variantes para el pan de maíz
Existe una gran variedad de recetas sobre este pan. Lo mejor de todo es que puedes darle un toque especial, siguiendo tus gustos.
Hay recetas que no llevan nada de azúcar (como esta), mientras que en otras se pone tanta cantidad que el resultado es similar a un bizcocho.
También es frecuente agregar algunos granos enteros de maíz; puedes utilizar el que venden en latas en el supermercado. Incluso, hay quienes añaden chiles o jalapeños para darle un sabor picante.
Te recomendamos: Pan de avena y pasas: prepáralo esponjoso con pocos ingredientes (lleva canela en polvo)
¿Cómo puedes preparar la buttermilk en casa?
Si en tu despensa no tienes buttermilk, puedes hacerla fácilmente mezclando 250 ml de leche con una cucharada de jugo de limón o vinagre. Remueve bien y deja reposar por 10 minutos antes de utilizarlo en la masa del pan de maíz.
El resultado es una especie de de yogur muy líquido, con la textura de leche cortada.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Pan de maíz americano
Ingredientes
- 170 gr de harina de maíz amarilla para polenta
- 170 gr de harina de trigo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 250 gr de buttermilk o 250 ml de leche con una cucharada de jugo de limón o vinagre
- 2 huevos
- 120 gr de mantequilla derretida
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Unta con mantequilla un molde de 20×20 centímetros.
- Mezcla en un bowl todos los ingredientes secos de la receta: las dos harinas, sal, levadura, y bicarbonato de sodio. Haz un volcán en el centro.
- Bate en otro recipiente el buttermilk con los huevos.
- Incorpóralos al bowl con los ingredientes secos y mezcla.
- Añade la mantequilla derretida.
- Ve mezclando hasta que esté bien integrada.
- Vierte la masa en el molde. Alisa la superficie lo más que puedas con una espátula.
- Llévalo al horno durante 20 o 30 minutos hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
- Deja enfriar sobre una rejilla.
- Desmolda cuando se enfríe lo suficiente.