Flan de dulce de leche para combatir los antojos

Este postre es ideal para las personas más golosas que disfrutan de una receta dulce, luego de almorzar.

Un buen dulce de leche es crucial para el éxito de este flan. Crédito: Unsplash

Este delicioso flan de dulce de leche es perfecto para las personas más golosas que disfrutan de un postre después de almorzar. Su rica crema es muy típica en varios países de América Latina y combina muy bien con el toque clásico del flan de huevo.

Preparar el flan en la olla exprés te acorta el tiempo de cocción. Aunque muchas personas le temen a usar este recipiente, es perfecto para obtener la consistencia que deseamos. Otra alternativa es usar el baño maría en el horno: coloca la flanera en una bandeja con agua que llegue hasta la mitad de la altura y cocínalo durante una hora a 190° C.

Por otra parte, este postre lo puedes acompañar con una taza de café o una buena porción de helado no muy dulce. 

El truco de este flan está en el dulce de leche 

El dulce de leche es una crema muy popular en varios países latinoamericanos. También es conocido como manjar, arequipe o cajeta. Se trata de un producto lácteo espeso y dulce que sale a partir de la cocción de leche con azúcar y, por lo general, se utiliza para cubrir postres, alfajores, helados, tortas, entre otros. 

Su consumo ha conquistado diversos países como Estados Unidos, España y Francia con algunas variaciones en cada región. En los supermercados puedes encontrar el dulce de leche en todas sus presentaciones; por lo tanto, es de fácil acceso. 

Un buen dulce de leche es crucial para el éxito de este flan. Crédito: Freepik

Te puede interesar: Flan de turrón: un postre que no puede faltar en la mesa en días festivos

Para la preparación de este postre, te recomendamos elegir un dulce de leche con buena calidad. De esta manera aseguras un éxito rotundo en la preparación. Para esto, revisa que provenga de la leche de vacas, preferiblemente alimentadas a pasto. También que no incluya ningún tipo de aditivos durante el proceso, excepto vainilla.

¿Te animas a preparar este flan de dulce de leche?

Para ver más contenido como este, sigue nuestro Facebook

Te puede interesar:

Flan de dulce de leche

Porciones: 6 personas
Tiempo de preparación: 15 minutes
Nivel: Medio

Ingredientes

  • 250 gramos de dulce de leche
  • 80 gramos de azúcar
  • 500 mililitros de leche
  • 1 huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 2 mililitros de esencia de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar para el caramelo
  • 3 cucharadas de agua

Instrucciones

  1. En una olleta agrega las seis cucharadas de azúcar y las tres de agua. Calienta al fuego sin remover hasta que finalmente se forme un caramelo oscuro. Baña la base de la flanera y los laterales con el caramelo. Deja enfriar.
  2. Mientras tanto, calienta en un recipiente la leche, el azúcar y la vainilla sin que llegue a hervir. Bate las 4 yemas y el huevo y añade el dulce de leche. Mezcla hasta que todo se disuelva y poco a poco ve agregando la leche sin dejar de remover. Echa en la flanera y cierra la tapa. 
  3. En una olla exprés añade seis dedos de agua caliente. Pon una rejilla para cocinar al vapor o una tapa metálica de manera que la base de la flanera no toque el fondo de la olla. Mete la flanera y espera 15 minutos para que alcance la presión. 
  4. Una vez transcurra el tiempo, separa la olla del fuego y deja que pierda la presión poco a poco. 
  5. Deja atemperar y refrigera en la nevera por unas horas antes de desmoldarlo. ¡Disfruta!