La arepa boyacense es deliciosa, puedes prepararla en el desayuno y se elabora fácilmente con harina de maíz amarillo precocido, harina de trigo, mantequilla, queso cuajada, leche entera, sal y papelón o panela rallada.
Una de las características más exquisita y que la hace diferente de las demás, es que es una arepa dulce, por el toque de la panela.
Las puedes cocinar al horno, en la plancha o en un sartén. Pero si lo prefieres, también puedes asarlas en un fogón de leña, te aseguramos que quedarán riquísimas.
También puedes leer: Arepa con chorizo: deliciosa receta ideal para disfrutar en el desayuno
Utiliza un queso suave y cremoso
En esta receta de arepa boyacense agrega el queso cuajada, pero si no tienes de este tipo en la nevera, puedes utilizar un queso suave, que sea húmedo y no muy salado.
Para armarlas, toma una bolita de masa y abre un hueco en el centro de la arepa, luego añade el queso rallado y cierra con cuidado para que no se salga el relleno.
Por último, aplana las arepas boyacenses con la mano hasta darles la forma y el tamaño que más te guste. Es importante que no queden muy gruesas ni muy delgadas.
Un truco que debes aplicar en esta receta es que luego de dorarlas en el sartén, las hornees por 5 minutos a una temperatura de 205º. De esta manera aseguras su cocción por dentro, suaves y crocantes al morderlas.
Disfrútalas con una bebida caliente en el desayuno
Acompaña la arepa boyacense con la bebida caliente que más te guste. Las puedes comer con un tradicional café caliente o con un vaso de leche fría.
Pero si lo tuyo son las bebidas frutales, prepara un batido de avena con banana y canela para comenzar el día con la mejor energía.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Arepa boyacense
Ingredientes
- 2 tazas de harina maíz amarillo
- 4 cucharadas harina de trigo
- 3 cucharadas de panela rallada
- Media cucharadita de sal
- 2 tazas de leche
- 2 tazas de queso cuajada
- 2 cucharadas de mantequilla
- Aceite
Instrucciones
- Agrega en un recipiente la harina de maíz con la harina de trigo, la panela y la sal. Mezcla bien.
- Agrega 1 taza de queso y la mantequilla derretida. Sigue mezclando.
- Incorpora la leche caliente. Es importante la temperatura de la leche para que la panela se una con los demás ingredientes. Amasa.
- Prepara bolitas con la masa y en cada una, forma un hueco en el centro.
- Añade el queso y cierra con cuidado.
- Aplana las arepas con las manos hasta obtener el tamaño deseado.
- En un sartén a fuego medio agrega un toque de aceite y pon las arepas.
- Déjalas que se doren por ambos lados, sácalas y para terminar la cocción; llévalas al horno por 5 minutos.
- Sirve calientes.