La mostaza es una de las salsas más esenciales para utilizar en la cocina. Su color amarillo y sabor picante son un complemento muy bueno para tus preparaciones. Sin embargo, ¿sabías que esta salsa proviene de una planta cultivada principalmente en Europa?
Existen cuarenta variedades de mostaza, pero en la cocina internacional utilizamos solo tres: la blanca, la negra y la salvaje. Cada una de ellas tienen un color amarillo y un sabor muy fuerte. Los historiadores aseguran que el verdadero auge de esta salsa comenzó en la Edad Media, cuando empezó a usarse para condimentar los alimentos y también para disimular su descomposición.
Tanto la mostaza blanca como la negra tienen un uso medicinal, aunque la segunda es la más popular. Por una parte, la negra se emplea para aumentar los niveles de vitamina C y desinflamar. También puede ser utilizada para combatir casos de estreñimiento crónico e inflamaciones generales de la garganta. Por otra parte, la blanca puede ser ideal para descongestionar pulmones y el cerebro. También para aliviar los dolores dentales y menstruales.
Puedes leer también: Ideas sencillas y creativas para preparar mayonesa casera
Usos de la mostaza en la cocina
Para los asados de jamón y carne de cerdo, la mostaza es considerada como un elemento esencial que complementa el sabor de una manera exquisita y original. En general, otra recomendación es utilizar la mostaza para acompañar los quesos o el pan tostado. Aquí te contamos algunas recetas que puedes utilizar con la mostaza en la cocina.
1. Vinagreta de miel y mostaza:
Esta receta puede ser ideal para acompañar tus ensaladas favoritas. Además, se trata de una combinación deliciosa de sabores dulces y fuertes.
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de miel
- Pimienta
Para su preparación, coloca en un bol la miel y caliéntala por unos segundos en el microondas hasta que esté completamente líquida. Luego, mezcla la miel con zumo de limón, vinagre, mostaza y pimienta.
Por último, agrega el aceite y mezcla muy bien. La puedes colocar en una salsera para servir.
2. Salmón con mayonesa de mostaza y miel:
Esta es una de las mejores recetas para preparar el salmón. Para condimentar, debes barnizar el pescado con una salsa de mayonesa, miel y mostaza y, luego, hornear. Para 4 personas, necesitarás:
- ½ tazas de mayonesa light
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 2 cebollín, picados
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de vinagre de sidra, de manzana
- ⅛ cucharaditas de pimienta
- Sal
- 4 filetes de salmón
Para iniciar la preparación, debes mezclar en un recipiente todos los ingredientes (menos el salmón). Deja aparte ⅓ de taza de mayonesa y un poco de cebollín. Cocina el salmón en el horno a 180° C durante 10 minutos bañado con la mayonesa ya preparada.
Para servir agrega un poco de la mayonesa restante y espolvorea con cebollín picado.
También te puede interesar: 5 salsas caseras, cremosas y gustosas que sustituyen la mayonesa
3. Lomo de cerdo a la mostaza:
Para acompañar tus carnes, la mostaza será una verdadera aliada. Alista los siguientes ingredientes:
- 350 gramos lomo de cerdo (solomillo)
- 1 cebolla cabezona blanca mediana
- 1 calabacín verde mediano
- 1 tomate
- Mostaza
- Ajo picado
- Hierbas secas
- Salsa de soya
- Agua
Para empezar, corta el cerdo en medallones. Luego, corta la cebolla en pluma y carameliza con un chorrito de aceite y sal. Después, corta en julianas el calabacín y el tomate en octavos. Sella el lomo por ambos lados.
Posteriormente, adiciona la mostaza, dos cucharadas de soya, hierbas deshidratadas y media taza de agua. Cocina durante 3 minutos a fuego medio. Una vez pase el tiempo, baja el fuego al mínimo y adiciona los vegetales. Tapa por unos 5 minutos y listo. ¡A disfrutar!