Tortilla española con jamón y cebolla: una receta suave y jugosa que alimenta

Una excelente tortilla española conserva las propiedades del sabor, color y aroma gracias al buen manejo del huevo batido.

Tortilla española con jamón y cebolla: una receta que alimenta a cualquier hora / Créditos: Pixabay (Engin Akyurt)

La tortilla española es un plato al que le puedes añadir todo tipo de pimientos, ingredientes charcuteros, condimentos, ¡y aún así queda bien!

En España la base es la papa y la cebolla, pero si tú eres amante del jamón, el tocino, y te gusta sofreír los vegetales en esta comida para darle gusto, en esta comida puedes hacerlo.

Es decir, no hay un manual exacto para preparar tortilla española, de hecho, la clásica bien puedes hacerla al horno o en sartén. Esto sucede porque la receta es completamente personalizable, pues al final de la preparación lo más importante es que mantengas la esencia europea.

También puedes leer: Tortilla de huevo con verduras baja en grasas para desayunar o comer en la cena

¿Cómo debe quedar la tortilla española?

Una excelente tortilla española conserva las propiedades del sabor, color y aroma gracias al buen manejo del huevo batido. Además, la papa se mantiene caliente en todo momento y se siente la jugosidad inundando todo el plato. Esta es la descripción que resume el Concurso Nacional de Tortillas que se lleva a cabo en ese país.

La realidad es que hay comidas más difíciles, seguramente podrás con este desafío casero, solo tienes que ensayarla varias veces hasta lograr un resultado semejante. Cópiate de las siguientes recetas, replícalas y pruébalas hasta conseguir tu mejor versión.

3 ideas de tortillas para todos los gustos

1. Con aceite de oliva y cebolla

La receta tradicional lleva este ingrediente, pero a veces por rapidez es común utilizar el que tienes en uso en la despensa. No obstante, si quieres probar una verdadera tortilla española vierte más de 3 cucharadas de este producto para que se sofría bien la papa. En caso de que la desees sumergida en líquido añade 2 tazas, corta 8 papas y añade 1 cebolla picada, ¡sabe a gloria!

Tortilla española con jamón y cebolla: una receta que alimenta a cualquier hora / Créditos: Freepik

2. Con chorizo y guisantes

Una tortilla española puede ser todo menos simple, ¡no te dejes engañar! La elaboración es muy fácil pero el gusto debe quedar al punto. Por ejemplo, si quieres prepararla de una manera excepcional colócale 150 gramos de chorizo Guijuelo y 25 gramos de guisantes. Estos sumados con cebolla, sal y pimienta al gusto tomarán una sazón difícil de rechazar.

Con chorizo, guisantes, huevo y cebolla / Créditos: Freepik (nataliamylova)

3. Pimientos verdes y perejil

Por último, tienes la opción de realizar la tortilla española con 1 pimentón verde bien picado, 2 tazas de aceite de oliva y 1 cebolla. Por supuesto, los huevos y las papas son elementales, pero tú elige la cantidad que desees agregar, en base al número de personas al que vas a servir.

Con pimientos verdes y perejil / Créditos: Freepik (Macniak)

También puedes leer: Tortilla de espinacas súper rica y fácil: está lista en 15 minutos

Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido

Te puede interesar:

Tortilla española con jamón y cebolla

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 35 minutes
Nivel: Fácil

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 3 papas sin piel cortadas en rodajas
  • 1 cebolla pequeña picada en cubos
  • 3 dientes de ajo triturados
  • 5 onzas de jamón picado en tiras finas
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Instrucciones

Coloca las papas picadas en el sartén, sazona al gusto y fríe a fuego bajo por 25 minutos.

Pasado el tiempo, escurre todo y transfiere el aceite que te sobró a un recipiente limpio.

Limpia la sartén con papel absorbente de cocina y bate los huevos en un envase.

Viértelos al fuego, condiméntalos a tu manera, inmediatamente añade la fritada de papas junto con la cebolla, el resto de los ingredientes y mezcla bien.

Agrega el aceite sobrante, vuelve a revolver  espera 20 segundos para que empiece a cuajarse.

Separa un poco los bordes con un cuchillo o paleta de madera, cubre el molde caliente con un plato grande y da la vuelta.

Espera que la tortilla española cuaje nuevamente por el lado contrario y sirve caliente.