Soufflé de mango ligero, económico y delicioso sin azúcares: disfruta un postre sano y diferente

Un buen soufflé se deshace en tu boca y conserva su altura por encima del borde.

Soufflé de mango / Instagram: carobaezb

El soufflé de mango es ese tipo de postre que puedes hacer para relajarte y endulzar tu tarde. Gracias a Carolina Baez es ideal para acompañar la dieta, ya que creó una versión libre de culpa.

Este pequeño dulce lo realizas con ingredientes económicos y de fácil acceso. Acá necesitarás: huevos, harina de avena (o la que tengas en uso), endulzante, jugo de limón y vainilla.

Como habrás podido comprobar, el soufflé de mango además de ligero, tierno y delicioso, es fresco y súper especial al mismo tiempo, pues su textura es muy peculiar.

También puedes leer: Postre de chocolate y café esponjoso

¿Qué significa hacer un soufflé de mango?

Cada torta cuenta con ciertas características que la diferencian del resto. En el caso particular del soufflé de mango (o de otro sabor), llama la atención su consistencia esponjosa y suave parecida al panqueque. Sin embargo, al dar el primer bocado te darás cuenta que tiene sabor a pastel.

Un buen soufflé se deshace en tu boca, no sabe a huevo y conserva su altura por encima del borde. Si te animas a preparar el primero, aplica las siguientes recomendaciones y no fracasarás en el intento.

¿Cómo lograr un soufflé de mango vegano?

Para obtener un soufflé de mango vegano o vegetariano tan exquisito como el de Carolina Baez, usa nata vegetal. También es importante que utilices harina de garbanzos, y por supuesto, aquafaba si no toleras el huevo de ninguna manera.

Souflé saludable con coco rallado en el tope / Instagram: carobaezb

Origen

También hay que mencionar que esta receta de origen francés, tradicionalmente se hornea con queso, nata, papas, salsa bechamel y vegetales como espinacas y brócoli. Es decir que, la propuesta original es salada, y no dulce.

No obstante, tiene la habilidad de fusionarse con embutidos y productos con cierto contenido de azúcar tal como lo hacen los muffins y cupcakes. Por ello, la propuesta de Carolina Baez es tan interesante, original y genuina. Baez ideó su propio sufflé de mango con huevo y el producto final es un acierto magnífico y seguro que debes probar.

Receta con chocolate

No solo está el soufflé de mango, el de chocolate triunfa con una textura sedosa difícil de ignorar. Acá debes tener: 60 gramos de cacao para fundir, 4 claras de huevo, 1 yema, 40 gramos de mantequilla y 35 gramos de azúcar. Aparte, requieres de 90 gramos de chocolate negro para fundir y 2 cucharadas de azúcar glas.

9 pasos para hacer un soufflé de mango perfecto y exitoso  

Puedes escribirlo como soufflé, souflé o suflé ¡es todo un encanto! No te dejes intimidar por la preparación, y de una vez por todas anota lo que necesitas hacer.

1. Escoge el sabor

En esta ocasión, la propuesta es realizar un soufflé de mango, pero está en ti elegir si realizar la mezcla con chocolate, fresas y limón. De igual modo, recuerda que puedes hornear uno con sabor a queso, hortalizas y mariscos con claras de huevo batidas a punto de nieve.

2. Recrea la espuma

¿Quieres uno ejemplar? Bate las claras de huevo hasta que queden muy firmes, pero cuida de no sobrepasarte. Luego de esto, asegúrate de que estén a temperatura ambiente cuando las unas con el resto, y agrega 1 pizca de sal.

3. Usa moldes profundos en el soufflé de mango

Hay algo que debes tener muy presente y es lo siguiente: en esta receta necesitas recipientes con bordes altos, incluso los individuales. Esto básicamente porque, durante la cocción, la mezcla multiplica el volumen, así debe ser en el soufflé de mango (o el que elijas a hacer).

Por eso, es preferible que optes por moldes de gran tamaño, como por ejemplo, de 180 ml. Quedará hermoso y no pasará desapercibido, aunque intentes lo contrario.

4. Engrasa el envase

En la mayoría de las fórmulas que llevan calor debes engrasar el molde y el soufflé de mango no es la excepción. Puedes utilizar desde una brocha o una espátula de silicona, hasta un paño de cocina destinado solo para eso. Utiliza mantequilla si en ese momento no cuentas con aceite, pero jamás saltes este paso, las consecuencias serán fatales.

Soufflé de mango / Instagram: carobaezb

También puedes leer: Waffles veganos sin avena para comer mientras estás a dieta: tienen menos de 250 calorías

5. Utiliza mantequilla blanda para el soufflé de mango

Con la mantequilla blanda podrás pincelar todo el envase sin mayor problema aunque este cuente con relieve y figuras. Mientras que, si utilizas la manteca fundida se derretirá y quedará en el fondo.

El segundo escenario no es para nada alentador porque, ¿cómo se va a deslizar la mezcla hacia arriba si el molde no está bien enmantecado?

6. Enharina

Después que hayas completado el cuarto paso, enharina el recipiente con azúcar si decidiste elaborar uno dulce. Para los salados, usa pan o queso rallado, y retira el exceso volteando el envase antes de colocar la preparación con huevo.

7. Hornea al momento

El soufflé de mango tiene algo muy positivo: no necesitas esperar que la mezcla descanse para poderlo hornear, y eso es fantástico. Todo lo contrario, vierte la preparación en el molde y transfiérela inmediatamente al horno sin distraerte.

Eso sí, precalienta el equipo a 200 grados y no lo abras hasta que haya pasado el tiempo recomendado. Si lo haces, se desinflará y la receta será totalmente distinta a lo esperado.

8. Limpia el borde

Con un paño de cocina, espátula o cuchillo deja la masa al ras y el borde totalmente limpio. Con este método el souflé levantará uniforme, recto y visualmente quedará espectacular.

9. Deja que repose

Es difícil esperar, pero una vez que esté listo, deja descansar el soufflé de mango dentro del horno. No abras la puerta hasta después de 3 minutos, pasado el tiempo, sírvelo y disfrútalo en seguida antes de que se ‘desinfle’.

Ahora que conoces tantos detalles, ¿te atreverías a hornear esta exquisita y delicada receta? ¿Con quién la compartirías y para cuándo la dejarías?

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.

Soufflé de mango

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutes
Nivel: Fácil

Ingredientes

  • 1 taza de puré de mango ⁣
  • 3 huevos a temperatura ambiente⁣
  • 2 cucharadas de harina de avena o la que tengas en uso⁣
  • 1/4 de taza de endulzante ⁣
  • 1 cucharada de jugo de limón ⁣
  • Vainilla al gusto
  • Coco rallado para decorar⁣

Instrucciones

Precalienta el horno a 190 grados y engrasa los moldes individuales.

Separa las claras de las yemas.

Licúa las yemas con el puré de mango.

Tamiza la harina, incorpórala a la preparación y agrega vainilla.

Revuelve hasta que quede sin grumos.

En otro bowl bate las claras con el edulcorante y jugo de limón hasta que estén espumosos, y vierte la mezcla de mango.

Realiza movimientos suaves y envolventes, transfiere la masa a los moldes previamente engrasados y hornea el pastel por 15 minutos.

Deja que se repose 3 minutos dentro del horno y sirve el soufflé de mango inmediatamente si quieres comerlo caliente. O en su defecto, degústalo frío con coco rallado, chocolate blanco o helado de vainilla.