El Shakshuka ha tomado una popularidad increíble en las cocinas internacionales. Países como Israel han adoptado esta deliciosa receta para comer no solo en el desayuno, sino también en la cena y el almuerzo.
Su combinación de huevos, tomates y especias lo hace ideal para cualquier momento del día. Además, su alto contenido de proteína proporciona energía durante el día.
Realmente, es una receta muy sencilla de preparar. Ya no es necesario que esperes hasta ir a un restaurante para conocer el Shakshuka. Ahora lo puedes probar en tu propia casa.
¿Cuáles son las variaciones del Shakshuka?
La receta que verás a continuación es una receta básica y sencilla que te puede servir de base para incluir más ingredientes o cambiarlos. Es posible combinar otro tipo de especias o incluso sustituir los huevos por tofu. El nivel de picante también es al gusto.
Ver más: Salsa de ajo para untar en pollo, carnes y snacks con galletas o pan
Otra de las alternativas es consumir el Shakshuka con carne picada de cordero, especias tostadas, yogur o hierbas frescas. También incluir el queso de preferencia.
En esta versión, la idea es servir caliente y acompañarlo con cilantro fresco y aros de cebolla morados. Si quieres mantener la esencia de las gastronomía del norte de África, lo puedes acompañar con pan pita para mojar.
Elige siempre los alimentos frescos
Una de los secretos para preparar un buen Shakshuka es elegir los ingredientes más frescos, en especial, los huevos y tomates.
Aunque es complicado revisar la frescura de un huevo sin abrirlo, es posible recibir ciertas pistas por su caparazón. Los huevos rojos ligeramente oscurecidos tienen mejor calidad. En cuanto a los huevos blancos, es preferible que elijas los que tengan menor brillo.
También puedes leer: Huevos al horno con vegetales: una receta deliciosa de 5 minutos
Otro truco certero es colocar el huevo en un vaso con agua. Si el huevo cae erguido hasta el fondo significa que está fresco, puesto que no hay oxígeno; si se sumerge, pero está inclinado tiene un par de semanas; pero si flota significa que está dañado.
En cuanto al tomate rojo para el Shakshuka es preferible utilizar uno que esté maduro y rojo. Revisa que no esté golpeado o con zonas blandas. Tampoco que esté arrugado porque significa que presentaexceso de maduración.
Ahora sí, ¡a cocinar Shakshuka!
Sigue nuestro Instagram para más contenido
Shakshuka
Ingredientes
- 2 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 1 pimentón amarillo
- 1 pimentón verde
- 4 gramos de cilantro molido
- 3 gramos de comino molido
- 5 gramos de Paprika en polvo
- 5 gramos de Harissa
- 40 mililitros de pasta de tomate
- 800 gramos de tomate
- 6 huevos
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- Cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
- Pan de pita (opcional)
Instrucciones
Para empezar, agrega el aceite en una sartén y saltea las cebollas picadas en cubos a fuego medio. Añade sal y pimienta al gusto. Después añade los pimientos cortados en trozos pequeños y deja cocinar todo durante 10 minutos.
Baja el fuego y agrega las especias. Remueve y deja cocinar otros cinco minutos más. Incorpora la Harissa y deja cocer 10 minutos.
Agrega la pasta de tomate y deja cocinar durante 10 minutos. Finalmente, incluye los tomates frescos pelados, sin semillas y cortados en cubos. Deja que se cocinen todos los ingredientes.
Precaliente el horno a 200° C. En una bandeja, vierte la salsa que es la base del Shakshuka y realiza seis agujeros para agregar un huevo en cada uno.
Hornea de 7 a 9 minutos o hasta que veas las claras cocidas. Sirve bien caliente.