Si hay una receta de sopa fría muy rica en España es el salmorejo cordobés. Este tradicional plato es perfecto para disfrutarlo en los días más calurosos de verano como aperitivo o como primer plato.
Su textura es espesa como la de un puré y se logra fácilmente al procesar sus ingredientes en una trituradora de alimentos o con un mortero.
Esta preparación clásica española se hace con tomates, pan blanco, aceite de oliva extra virgen y sal pero hay quienes le agregan algunos ingredientes como dientes de ajo o pimientos.
También puedes leer: Gazpacho: prepara esta sopa fría para refrescarte en verano (solo necesitas tomate, pimientos y ajo)
Recomendaciones para la preparación del salmorejo cordobés
- Para esta receta es recomendable que mezcles los ingredientes paso a paso para así conseguir la consistencia cremosa perfecta.
- No es necesario que peles ni que retires las semillas de los tomates porque después debes pasar el puré por un colador para que quede solo la pulpa.
- Deja que el pan se impregne con el puré de tomates por al menos diez minutos o cuando lo veas blando.
- Puedes variar la cantidad de pan indicada en función al agua que tengan los tomates y de lo espeso que quede con el pan.
- Para esta exquisita sopa fría utiliza un buen aceite de oliva extra virgen o aceite de la zona de Córdoba. Con estos conseguirás la emulsión perfecta y muy cremosa.
- Cuando viertas el aceite, vuelve a batir con mucha paciencia hasta que tome una textura compacta y un llamativo color anaranjado.
Este platillo tradicional español puedes disfrutarlo a cualquier hora del día, acompañado con unas ricas tiras de jamón, huevo picadito o con unas gotas extra de aceite de oliva al servirlo.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 kg de tomates
- 200 gr de pan blanco
- 150 ml de aceite de oliva extra virgen
- 1 diente de ajo
- Sal
Instrucciones
- Lava los tomates y tritúralos con la ayuda de un tenedor.
- Pasa la mezcla por un colador.
- En un recipiente, coloca el pan cubierto con el puré de tomate dejando en remojo por 10 minutos.
- Incorpora el diente de ajo y tritura todo con una procesador de alimentos hasta que obtengas una consistencia cremosa y espesa.
- Añade el aceite de oliva extra virgen y vuelve a batir.
- Guarda en la nevera por 20 minutos, sirve y disfruta.