Prepara una versión saludable de los típicos tacos mexicanos con atún

Esta receta es fácil y rápida de preparar, ideal si no tienes mucho tiempo para cocinar durante la jornada laboral. 

El atún le dará un sabor diferente a tus tacos mexicanos. Crédito: Freepik

Agregar atún a los tacos mexicanos es una opción saludable para seguir disfrutando de la gastronomía típica mexicana. Los tacos, al tener como base la tortilla de maíz, nos permite agregar los ingredientes que deseamos sin perder la esencia del plato. 

Esta receta es fácil y rápida de preparar, ideal si no tienes mucho tiempo para cocinar durante la jornada laboral. 

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el atún es uno de los alimentos de mar con más proteína de alto valor biológico. Su contenido de ácidos grasos y vitamina A, B y D lo posiciona como una comida saludable y beneficiosa para el cuerpo.  

Te puede interesar: Tacos de pollo a la mexicana: una receta que está al alcance de todos

¿Cuáles son los beneficios del atún?

1. Fortalece nuestros músculos:

El atún ayuda a mejorar la masa muscular, debido a su alto contenido de proteínas saludables. Puede incluso llegar a ser más efectivo que los pescados blancos o las carnes. 

2. Favorece la memoria:

Las cantidades de Omega 3 del atún son suficientes para fortalecer la memoria. Si buscas mejorar tu salud cerebral, debes incluir este alimento de mar en tu dieta. 

Ver más: Ensalada de atún, aguacate y papa: queda bien con aderezo o especias

3. Puede ayudar a broncear la piel:

Otro de los efectos positivos del Omega 3 en el cuerpo es que lo protege de los rayos de luz nocivos para la piel. La Universidad de Manchester comprobó que el atún bloquea ciertas sustancias químicas que generan cáncer de piel.

4. Contribuye al proceso de pérdida de peso: 

Su nivel de proteínas es excelente para generar un efecto de saciedad en el organismo. De esta manera, es mucho más efectivo para perder peso porque no limita la cantidad de comida. Además, no da sensación de pesadez y es ideal para consumir en las noches. 

5. Es bueno para el corazón: 

El Omega 3 del atún reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. También reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, pues previene la formación de coágulos. 

Para los tacos mexicanos: ¿filete de atún o atún enlatado?

Para preparar tacos mexicanos con atún elige un filete con la piel firme, suave y limpia. Crédito: Pexels

Los alimentos frescos siempre son más recomendables que las versiones procesadas. En esta caso, el filete de atún puede conservar sus nutrientes y vitaminas. Aporta más proteínas de calidad y ácidos grasos insaturados. El filete, además, aporta menos calorías, por lo que es perfecto para quienes buscan controlar su peso. 

El atún enlatado es poco recomendable para las personas que sufren hipertensión, debido a su alto contenido de sodio y sal. 

También puedes leer: Salsa para tacos: un básico de la cocina mexicana que debes preparar en casa

¿Estás lista para preparar los tacos mexicanos con atún?

Sigue nuestro Instagram para más contenido

Tacos de atún

Porciones: 4 personas
Tiempo de preparación: 15 minutes
Nivel: Básico

Ingredientes

  • 400 gramos de atún fresco en filete
  • 2 aguacates
  • 1 tomate maduro
  • 100 gramos de cebolla
  • 1 limón
  • Chile jalapeño (opcional)
  • 4 tortillas de harina o maíz
  • 15 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

Sazona los filetes de atún con tomillo, sal y pimienta. Luego, coloca unas gotas de aceite de oliva en un sartén y pon a cocinar los filetes de atún fresco. Luego, tapa a fuego alto durante un par de minutos y voltéalos.

Baja la intensidad del fuego a medio bajo y deja por 10 minutos más. Pica la cebolla y el tomate.

Pela los aguacates: corta uno en cubos y otro en gajos. Mezcla los cubos de aguacate con tomate, cebolla, zumo de limón, sal y pimienta.

Retira el atún del fuego y córtalo en trozos para agregarlo a los demás ingredientes. Revuelve y añade un poco de aceite de oliva.

Sobre las tortillas caliente coloca los gajos de aguacate y unas cucharadas de la mezcla de atún y verduras. Acompaña con una salsa picante mexicana.