La mejor parte de cocinar un pastel de papas con verduras y queso es que no lleva ingredientes fritos. Sin embargo, para mejorar el sabor de esta receta (que ya de por sí es exquisita), añade rebanadas de jamón.
Para que tu pastel de papas tenga una consistencia espectacular colócale huevos y crema de leche, ¡no te arrepentirás!
También puedes leer: Papas al ajillo: replica esta receta de TikTok aderezada con ajo y perejil
Cocínalo en el horno para que quede ejemplar
Un buen pastel de papas está hecho en el horno, es la mejor elección sobre todo si lleva lácteos y quieres el queso derretido.
Esta receta tomará al menos 45 o 50 minutos mientras se cocina, pero el trabajo más complicado lo hace el proceso de horneado. Del resto, solo debes cortar los ingredientes, mezclar y colocar las capas en un molde que tolere calor.
El mejor queso para el pastel de papas
El más recomendable para el paste de papas es el queso mozzarella, ya que al cocinarse se gratina y es mucho más elástico. No obstante, también puedes utilizar duro, rallado u otro que te haya recomendado tu nutricionista para versiones saladas.
El papel aluminio es importante
¿Sabías que el papel aluminio debes utilizarlo para que absorba el calor? Esa es la razón por la que no puede faltar en este plato. El modo correcto de utilizarlo es colocando el lado brillante hacia adentro, así la parte mate quedará hacia afuera.
Con esta herramienta preservas el aroma, sabor y color del pastel de papas mientras recibe calor directo. Además, permite que el jugo que naturalmente sueltan las verduras se mantenga controlado en el envase, por eso y más, ¡no dejes de comprarlo!
¿Le agregarías berenjenas al pastel de papas o prefieres mantenerlo solo con queso y jamón?
También puedes leer: Tortilla de papas y queso: una receta sin horno, simple y gustosa para compartir
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido
Pastel de papas, berenjenas, queso y jamón
Ingredientes
- 1 kilo de papas en rebanadas o cuadritos
- 1/2 kilo de queso rallado
- 1 berenjena
- ½ kilo de jamón
- 4 huevos batidos
- 150 ml de crema de leche (nata)
- 1 cucharadita de pimienta negra
- Pizca de nuez moscada
- Sal al gusto
Instrucciones
Pincha la berenjena con un palillo, envuélvela en papel film y cocínala en el microondas a máxima potencia por 10 minutos. Después, espera que se enfríe antes de retirar la envoltura, y córtala en rebanadas.
Retira la piel de las papas, córtalas en rodajas de medio centímetro y colócalas en una olla con abundante agua y un poquito de sal. Cuando hierva espera 5 minutos y luego retíralas con una espátula.
Prepara la crema uniendo los huevos con la nuez moscada, salpimienta al gusto y en seguida vierte la crema de leche. Vuelve a batir hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Precalienta el horno a 170 grados.
En un molde que tolere calor vierte un poquito de aceite de oliva, coloca una capa de papas, rocía queso rallado, añade una fila de berenjenas, y rocía sal.
Repite la operación con una segunda y tercera capa hasta que llegues cerca del tope.
En ese momento cubre con lonjas de jamón cocido y añade más queso rallado. Procura hacer 2 capas finas con embutidos.
Finalmente, decora con más crema de leche, espolvorea sal y transfiere el pastel de papas y berenjenas al horno por 45 minutos, o hasta que la primera capa esté dorada.