¿Deseas una comida que fácilmente puedas servir a varias personas? Prepara un pastel de papa con ingredientes de charcutería. En este caso, la receta es con jamón, queso y tiene todo para complementar tu comida fuerte del día, es decir, el almuerzo.
Además, es un complemento maravilloso porque las papas, aunque las hagas en sartén u horneadas, quedan bien con tocino, hierbas, vegetales y crema de leche.
Para que el sabor sea aún más delicioso engrasa el molde con aceite de oliva y vierte un poquito en el tope antes de llevarlo al calor.
También puedes leer: Papas asadas al horno: prepara esta ración económica, saludable y gustosa
El pastel de papa se amolda a lo que tengas en el refrigerador
El pastel de papa también obtiene un resultado gustoso cuando lo armas con ingredientes sencillos. Por ejemplo, cebolla, berenjenas, zanahoria y pollo.
Cuando le agregas algún tipo de proteína, especialmente carne blanca picada o desmenuzada, el resultado es más jugoso y sabroso.
Adicional, puedes añadir el queso rallado de tu elección al pastel de papa, pero procura que sea blando para que se derrita con facilidad cuando lo lleves al horno.
También puedes leer: Papas crocantes rellenas con aguacate: una rica combinación con sabor latino
Con carne
Por otro lado, tienes la posibilidad de cocinar un pastel de papa con carne, en caso de que no seas amante de las verduras. Esta receta conserva algunos productos de la fórmula anterior y eso te beneficia ya que puedes escoger entre ambas ¡o probar las 2!
Si en algún momento se te antoja probarlo anota lo que debes tener: 1 kilo de carne picada, 1 pimiento dulce, 1 cucharadita de ají, 1 cucharada de mostaza y 1 de perejil. Aparte, usa 2 huevos, 5 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de caldo de carne, 2 cebollas, 20 gramos de mantequilla y crema de leche.
Para más notas como esta, visita nuestra página de Facebook.
Pastel de papas al horno con queso y jamón
Ingredientes
- 4 papas medianas en rebanadas finas
- 1 cucharada de margarina, mantequilla o manteca
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de queso rallado
- 4 cucharadas de pan rallado o molido
- 100 gramos de jamón picado
- 200 gramos de queso mozzarella
- 50 cc de leche
- Pizca de pimienta negra
- Pizca de orégano
Instrucciones
Cubre un molde que tolere calor con papel de horno y engrasa el fondo con aceite de oliva o mantequilla para evitar que se peguen los ingredientes.
Coloca cada rodaja de papa hasta hacer 2 capas.
Sazona con sal y pimienta.
Tapa con 4 lonjas de jamón o pechuga de pavo o pollo.
Espolvorea queso mozzarella y sobre ella coloca otra capa de papas.
Vuelve a condimentar, coloca el jamón, mozzarella y repite una vez más.
Bate los huevos con la nata o crema de leche hasta que obtenga una consistencia cremosa y vierte el resultado sobre el pastel de papa.
Lleva al horno a 180 grados por 1 hora con calor arriba y abajo sin ventilador.
Pasado el tiempo, cubre con el queso rallado sobrante, déjalo nuevamente en el horno hasta que gratine y espera que enfríe antes de servir.