Enchiladas, pozole y chilaquiles: platillos típicos que deberías probar si vas a México

La gastronomía mexicana es reconocida por la variedad de ingredientes y combinaciones deliciosas.

Platillos de México receta. Crédito: Pixabay

México es un auténtico festival de sabor y disfrute para el paladar, donde puedes probar sus platillos típicos como los tacos, quesadillas, tlayudas o los totopos, también conocidos como nachos.

La cocina mexicana es conocida mundialmente por sus suculentos sabores, por su variedad y creatividad. Sus orígenes comenzaron en el período prehispánico, cuando una gran cantidad de platos se preparaban con maíz, junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, auyamas o calabazas, aguacate, tomates y cacao.

En el año 2010, los platillos de México fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este artículo te mostraremos 5 platillos más famosos de México, todos caracterizados por una explosión de sabor única. 

Los tacos mexicanos suelen rellenarse con carne y verduras como el tomate y la cebolla. Crédito: Freepik

Te recomendamos: Receta mexicana: quesadillas de flor de calabaza para comer a cualquier hora del día

5 platillos más populares en México

Enchiladas

Uno de los platos más populares que tienes que probar en México son las enchiladas; unas tortillas de maíz rellenas de carne o verduras con queso.

Se comen bañadas en una salsa de tomate preparada y llevan un toque de picante. Actualmente, hay una amplia variedad de tipos de enchiladas y los acompañantes varían dependiendo de la zona o estado. Por lo que hay partes donde las comen con cebolla picada en cubos o en rodajas, con crema de leche, queso y un mix de lechugas.

En el estado de Guanajuato, se comen las enchiladas ‘mineras’, rellenas de papa y queso. Por otro lado, en Monterrey, se estila comerlas con queso fresco y se fríen con abundante aceite.

En Sinaloa, se preparan las enchiladas ‘del suelo’: no se fríen y se pasan por una salsa roja espesa y muy picante, para luego rellenarla con papas, queso de tipo cuajada y crema.

La verdad es que es un alimento delicioso y con múltiples acompañantes, lo que lo convierte en uno de los más versátiles de la gastronomía mexicana.

En México se elabora con tortillas de maíz enrolladas o dobladas y bañadas en alguna salsa picante. Crédito: Wikimedia Commons

Pozole 

Es un caldo espeso a base de granos de maíz, específicamente el de tipo ‘cacahuazintle’; una mazorca más grande, redonda, tierna y de color blanco. Al hervirlas, se abren y producen una espuma que le da más textura al platillo.

A la receta de pozole clásico se le añade: carne, cebolla, tiras de lechuga y rábano. Las dos variedades del pozole que encontrarás en la cocina mexicana son el blanco y el rojo. Al segundo, se le agrega chile triturado o en aceite.

El pozole es una sopa tradicional mexicana hecha a base de granos de maíz. Crédito: Wikimedia Commons

Tamales 

Son conocidos en otros países donde los elaboran con distintos ingredientes. El tradicional se cocina con una masa de maíz rellena de alguna carne o vegetal envuelta en una hoja de plátano o de maíz.

En el caso de la gastronomía mexicana, son populares los tamales ‘yucatecos’, que se cocinan al vapor o al horno. Es común que esté envuelto en hoja de plátano.

Otro tamal famoso es el ‘pibipollo’ o ‘mukbil pollo’, el cual preparan en el Día de Muertos. Este es un tamal algo más grande de lo habitual, relleno de pollo y cocinado bajo tierra.

Los tamales son una parte fundamental de la cultura mexicana y siempre los puedes comer en otras celebraciones claves en ese país como el Día de la Candelaria. En Ciudad de México incluso se realiza la ‘Feria Latinoamericana del Tamal’ y se realiza los primeros días del mes de noviembre.

También puedes leer: Salsa para tacos: un básico de la cocina mexicana que debes preparar en casa

Chilaquiles 

Es común ver a la gente en las calles de México comiendo chilaquiles en el desayuno porque es uno de los platillos más conocidos en la gastronomía de ese país.

Está hecho a base de totopos o nachos picados y fritos, que se bañan en una salsa de chile verde o roja, dependiendo del chile con la que se elabore.

Se pueden acompañar con otros ingredientes como carne, pollo, aguacate, queso, cebolla, frijoles o huevos. Sin duda son una excelente opción para comenzar el día con energía.

Los chilaquiles se acompañan tradicionalmente con frijoles refritos. Crédito: Wikimedia Commons

Mole

Anteriormente, en México se le denominaba ‘mole’ a cualquier tipo de salsa pero en la actualidad este es uno de los platillos que no pueden faltar en la comida mexicana.

Es una carne asada, en cualquier presentación; normalmente se prepara con pollo. Acompañada de una salsa con abundantes especias y que tiene un color similar al del chocolate.

Son vendidos popularmente en ‘fondas mexicanas’ y el más conocido es el llamado mole poblano que está preparado con una salsa hecha con chocolate amargo, diferentes tipos de chile, tomates, frutos secos, especias, cebolla y ajo.

Este plato único se le rinde honor cada mes de junio en el ‘Festival del Mole Poblano’, en la ciudad de Puebla.

El mole se puede acompañar con un delicioso arroz blanco para el almuerzo. Crédito: Wikimedia Commons

Otros platillos mexicanos deliciosos y populares

La gastronomía mexicana es amplia, forma parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes. Existen otros platillos típicos y representativos de ese país que no podemos dejar de mencionar:

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar: