México es un auténtico festival de sabor y disfrute para el paladar, donde puedes probar sus platillos típicos como los tacos, quesadillas, tlayudas o los totopos, también conocidos como nachos.
La cocina mexicana es conocida mundialmente por sus suculentos sabores, por su variedad y creatividad. Sus orígenes comenzaron en el período prehispánico, cuando una gran cantidad de platos se preparaban con maíz, junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, auyamas o calabazas, aguacate, tomates y cacao.
En el año 2010, los platillos de México fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este artículo te mostraremos 5 platillos más famosos de México, todos caracterizados por una explosión de sabor única.
Te recomendamos: Receta mexicana: quesadillas de flor de calabaza para comer a cualquier hora del día
5 platillos más populares en México
Enchiladas
Uno de los platos más populares que tienes que probar en México son las enchiladas; unas tortillas de maíz rellenas de carne o verduras con queso.
Se comen bañadas en una salsa de tomate preparada y llevan un toque de picante. Actualmente, hay una amplia variedad de tipos de enchiladas y los acompañantes varían dependiendo de la zona o estado. Por lo que hay partes donde las comen con cebolla picada en cubos o en rodajas, con crema de leche, queso y un mix de lechugas.
En el estado de Guanajuato, se comen las enchiladas ‘mineras’, rellenas de papa y queso. Por otro lado, en Monterrey, se estila comerlas con queso fresco y se fríen con abundante aceite.
En Sinaloa, se preparan las enchiladas ‘del suelo’: no se fríen y se pasan por una salsa roja espesa y muy picante, para luego rellenarla con papas, queso de tipo cuajada y crema.
La verdad es que es un alimento delicioso y con múltiples acompañantes, lo que lo convierte en uno de los más versátiles de la gastronomía mexicana.
Pozole
Es un caldo espeso a base de granos de maíz, específicamente el de tipo ‘cacahuazintle’; una mazorca más grande, redonda, tierna y de color blanco. Al hervirlas, se abren y producen una espuma que le da más textura al platillo.
A la receta de pozole clásico se le añade: carne, cebolla, tiras de lechuga y rábano. Las dos variedades del pozole que encontrarás en la cocina mexicana son el blanco y el rojo. Al segundo, se le agrega chile triturado o en aceite.
Tamales
Son conocidos en otros países donde los elaboran con distintos ingredientes. El tradicional se cocina con una masa de maíz rellena de alguna carne o vegetal envuelta en una hoja de plátano o de maíz.
En el caso de la gastronomía mexicana, son populares los tamales ‘yucatecos’, que se cocinan al vapor o al horno. Es común que esté envuelto en hoja de plátano.
Otro tamal famoso es el ‘pibipollo’ o ‘mukbil pollo’, el cual preparan en el Día de Muertos. Este es un tamal algo más grande de lo habitual, relleno de pollo y cocinado bajo tierra.
Los tamales son una parte fundamental de la cultura mexicana y siempre los puedes comer en otras celebraciones claves en ese país como el Día de la Candelaria. En Ciudad de México incluso se realiza la ‘Feria Latinoamericana del Tamal’ y se realiza los primeros días del mes de noviembre.
También puedes leer: Salsa para tacos: un básico de la cocina mexicana que debes preparar en casa
Chilaquiles
Es común ver a la gente en las calles de México comiendo chilaquiles en el desayuno porque es uno de los platillos más conocidos en la gastronomía de ese país.
Está hecho a base de totopos o nachos picados y fritos, que se bañan en una salsa de chile verde o roja, dependiendo del chile con la que se elabore.
Se pueden acompañar con otros ingredientes como carne, pollo, aguacate, queso, cebolla, frijoles o huevos. Sin duda son una excelente opción para comenzar el día con energía.
Mole
Anteriormente, en México se le denominaba ‘mole’ a cualquier tipo de salsa pero en la actualidad este es uno de los platillos que no pueden faltar en la comida mexicana.
Es una carne asada, en cualquier presentación; normalmente se prepara con pollo. Acompañada de una salsa con abundantes especias y que tiene un color similar al del chocolate.
Son vendidos popularmente en ‘fondas mexicanas’ y el más conocido es el llamado mole poblano que está preparado con una salsa hecha con chocolate amargo, diferentes tipos de chile, tomates, frutos secos, especias, cebolla y ajo.
Este plato único se le rinde honor cada mes de junio en el ‘Festival del Mole Poblano’, en la ciudad de Puebla.
Otros platillos mexicanos deliciosos y populares
La gastronomía mexicana es amplia, forma parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes. Existen otros platillos típicos y representativos de ese país que no podemos dejar de mencionar:
- Tacos
- Quesadillas
- Tlayudas
- Totopos
- Escamoles y chapulines
- Sopa de lima
- Aguachiles
- Marquesitas
- Aguas frescas
- Pancita.