Es común escuchar que la gastronomía mediterránea y asiática están entre las mejores del mundo. Sin embargo, en nuestro continente hay algunas joyas escondidas listas para satisfacer a nuestros paladares.
Entre ellas se encuentra un plato colombiano, conocido como pandebono, el cual está catalogado como uno de los mejores del mundo.
La popular guía de viajes ‘Taste Atlas’ ha querido honrar a la comida de diversos países al hacer un conteo de los mejores platos y bebidas de todo el mundo. Entre ellos se encuentran jamones, quesos, pasteles, vinos y hasta panes. Esta guía se tomó la tarea de puntuar del 1 al 5 las mejores recetas de todo el mundo, para la cual, el pandebono recibió un increíble puntaje de 4.8, quedando en la cuarta posición de los mejores panes.
You need to save this. The real bucket list.https://t.co/qgEVTZZjFA pic.twitter.com/RDMtZuMxdo
— TasteAtlas (@TasteAtlas) January 2, 2023
Te recomendamos: Arepa boyacense: receta colombiana para disfrutar en el desayuno (lleva leche y queso cuajada)
Origen del pandebono
Aunque este plato se prepara en toda Colombia, es originario del departamento del Valle del Cauca. Su origen se remonta a la finca de ‘El Bono’, en el municipio de Dagua. Fue ahí donde sus cocineros le agregaron yuca, queso y maíz al pan tradicional, para llegar a este panecillo que ya es considerado de los mejores platos para consumir en 2023.
Si bien este acompañante colombiano quedó en el cuarto lugar, a este le sigue un plato de origen salvadoreño conocido como ‘pupusa’, cuya preparación podría parecerse a la de la arepa.
En las primeras posiciones se ubicaron el naan de mantequilla y ajo de la India, el Roti canai de Malasia y el pampushky de Ucrania.
¿Cómo se prepara el pandebono?
Como muchos de los platos en América Latina, el pandebono puedes comerlo de forma casera, ya que no requiere de una preparación tan exhaustiva ni ingredientes demasiados complicados de adquirir.
Entre los ingredientes se encuentran: dos tercios de taza de almidón de yuca o harina de yuca, un cuarto de taza de harina de maíz precocida, una taza de queso fresco mexicano o queso colombiano, una taza y un cuarto de queso costeño o queso Feta y por último un huevo grande.
Para su preparación, debes calentar el horno a 200 °C, simultáneamente, debes colocar la harina de maíz y la harina de yuca en un procesador de alimentos. Mientras esos ingredientes se mezclan, añade el huevo poco a poco. Una vez que tengas una mezcla homogénea, divídela en porciones y amásalas en forma redonda.
Por último, en una bandeja para hornear (cubierta con papel parafinado) coloca las porciones y ponlas a hornear entre 15 a 20 minutos hasta que queden bien doraditos.