Arepas rellenas, el plato típico de Colombia y Venezuela: cómo hacerlas suaves y deliciosas

Las arepas admiten todo tipo de rellenos, las puedes comer con carne de cerdo y añadirle la salsa que más te guste.

Las arepas rellenas son un desayuno delicioso para todos los días. Crédito: Freepik

Las arepas rellenas son uno de los desayunos más famosos en Latinoamérica, sobre todo en Colombia y Venezuela, donde actualmente se disputan el origen de este plato.

Existen variaciones, pero la arepa típica consiste en un alimento en forma de circunferencia hecha de harina de maíz, agua y sal que combina con numerosos rellenos.

Esta preparación ha sido tan popular que ha llegado a otros países, donde se puede disfrutar con deliciosos acompañantes y hasta con otras harinas.

Puedes comerlas con una salsa deliciosa como tártara o guasacaca. Crédito: Freepik

Te recomendamos: ¿Las arepas con colombianas o venezolanas?

Origen de las arepas 

La historia del origen de las arepas se remonta a muchos años antes de la llegada de los conquistadores a América. Popularmente se dio a conocer que el maíz era uno de los alimentos de los indígenas y que preparaban este plato en pilones y las cocinaban en fogones improvisados.

Hoy las arepas rellenas se han convertido en un símbolo de la gastronomía latinoamericana, no solo por la facilidad en su preparación, también por su exquisito sabor y deliciosas formas de comerlas.

El queso es el relleno básico y fundamental, pero existen otras variaciones de ingredientes que puedes agregar en las arepas y que a continuación te mostraremos para que puedas disfrutar de esta deliciosa comida:

Arepa de queso colombiana 

Tanta ha sido su popularidad, que esta comida la incluyeron en la película de Disney ‘Encanto’. Para esta receta de arepa rellenas de queso solo necesitarás harina de maíz precocida, queso rallado, mantequilla derretida, leche y sal al gusto. Debes comerlas calientes para disfrutar del queso derretido.

Esta receta es perfecta para el desayuno con un delicioso café. rédito: Wikimedia Commons

Arepa de harina de trigo

Son un tipo de arepa similares al pan de forma redonda y plana como la tradicional arepa de maíz. Son originarias de los Andes venezolanos y se han popularizado en Colombia. Se caracterizan por ser dulces y esponjosas. Para esta receta es necesario que agregues harina de trigo leudante o si utilizas harina de trigo tradicional, puedes añadir polvo de hornear.

Arepas de zanahoria rellenas de queso  

Las arepas de zanahoria son versátiles y deliciosas. Vas necesitar una zanahoria cruda, cuatro cucharadas de harina de maíz, agua, sal, aceite, queso fresco rallado y mantequilla. Además de comerlas con queso rallado, puedes rellenarlas con un guiso suculento de carne molida.

Arepa dulce con papelón o panela con queso

Para esta preparación venezolana debes aplicar una técnica especial para que queden abombadas: que queden delgaditas y añadirle bicarbonato a la masa. Son perfectas para comer en el desayuno las cuales puedes comer con queso blanco fresco rallado, jamón, tocino, palta o huevos revueltos.

Arepa reina pepiada con pollo y aguacate

El pollo debe estar desmenuzado o en trozos picados para que puedas disfrutar al máximo del primer mordisco con todo lo que implica. Además, debes colocarlo dentro de la arepa reina pepiada junto con el resto de los ingredientes, no fuera del plato, solo así podrás degustarla al mejor estilo venezolano.

Arepa reina pepiada para el desayuno. Crédito: Freepik

Arepas rellenas de salchichas

Las salchichas también son una buena opción para rellenar tus arepas, además es una receta clásica para el desayuno. Esta preparación es tradicional en Venezuela y está hecha de un exquisito guiso de tomate, cebolla y sal.

Arepa de atún 

Esta preparación es deliciosa y sencilla de hacer. Solo necesitas pocos ingredientes: harina de maíz precocida, atún de lata, tomate picado en trozos, cebolla finamente picado, cilantro y sal. Puedes agregarle un toque de mayonesa, aguacate picado y una pizca de jugo de limón.

Arepa de plátano con queso y dulce de guayaba 

Esta es una de las más deliciosas porque el plátano se convierte en el ingrediente principal que hace que la arepa quede dulce, esponjosa y con una corteza crujiente. En esta receta debes agregar el dulce de guayaba cuando la arepa esté lista y el queso rallado.

Arepa de huevo 

Su consumo es popular en Colombia, para prepararlas necesitas suficiente aceite para freírlas y al añadir la arepa al sartén debes sacarla luego de 3 minutos, ábrela por un lado, agrega el huevo y fríela nuevamente. Cuando estén listas, déjalas en un plato con papel absorbente para que escurra el exceso de grasa.

La arepa de huevo es un desayuno tradicional en Colombia. Crédito: Wikimedia Commons

Arepas de espinacas

Su sabor y textura te van a encantar. En cuanto a la preparación de las espinacas, procura que estén frescas, lávalas bien antes de licuarlas. Te recomendamos que no agregues demasiada agua, lo ideal es que quede una mezcla homogénea sin trozos verdes.

Vas a necesitar 100 mililitros de agua, 150 gramos de harina de maíz, una cucharadita de sal, un puñado de espinacas frescas. Mientras que para el relleno, puedes escoger atún, aguacate, queso, pollo o huevos.

Arepa de chicharrón

Esta es una arepa muy gustosa, esto se debe al sabor que le dan los trocitos de chicharrón. Es tan deliciosa que puedes comerla sola como aperitivo. En ese caso, las puedes preparar pequeñas y sírvelas con queso. Se pueden cocinar de dos formas: asadas o fritas.

Los ingredientes son: dos tazas de harina de maíz precocida, una taza de agua, una taza de chicharrón picado, una pizca de sal.

Arepa boyacense

Esta es deliciosa receta colombiana para disfrutar en el desayuno, la arepa boyacense se elabora con harina de trigo, mantequilla, queso cuajada, leche entera, sal y papelón o panela rallada. Una de las características que la diferencia del resto es que se trata de una arepa dulce. La puedes preparar al horno, en la plancha o en un sartén.

Arepa de carne mechada y queso

Esta es una alternativa deliciosa de arepas rellenas para disfrutar en la mañana. Debes preparar la arepa de forma tradicional, a su vez prepara un guiso con carne desmechada con especias como comino, orégano, ajo en polvo y paprika. También puedes agregar cebolla picada, ajo machacado, pimiento troceado y un toque de cebollín. Al rellenar la arepa, agrega el guiso y luego el queso amarillo rallado.

Arepas de carne y queso para el desayuno. Crédito: Freepik

Arepa con carne asada

Este es un rico platillo que puedes disfrutar en el desayuno o en la cena junto a tu familia. Vas a necesitar estos ingredientes: harina de maíz precocida, sal, agua, pimienta, carne de res en filetes, pimienta, queso mozzarella, aguacate o palta y tomate. Al servirlas, puedes acompañarlas con la salsa que más te guste.

Arepa con papa y queso

La papa es uno de los ingredientes más versátiles que existen y hay diversas maneras de comerla. Acá te proponemos esta receta: prepara unas arepas de papas muy suaves por dentro y crujientes por fuera.

Para hacer este platillo vas a necesitar pocos ingredientes: aceite de oliva, papas, sal, queso mozzarella o el que prefieras.  Se cocinan cinco minutos por cada lado, es decir toma 10 minutos para que estén listas.

Arepa con huevo revuelto 

La arepa con huevo revuelto se puede convertir en uno de tus desayunos favoritos. El relleno es jugoso y delicioso, se prepara con tomate y cebolla picados. Puedes acompañarlo con jamón cocido, un toque de queso fresco rallado.

Arepa con chorizo

Son una excelente opción para comerlas en el desayuno, lo puedes complementar con huevos revueltos, un toque de queso blanco rallado y puedes añadirle un poco de mantequilla. Vas a necesitar harina de maíz precocido, agua y sal, en cuanto al guiso utiliza cebolla, tomate, aceite y chorizos.

 

Datos importantes para las arepas rellenas

Es importante que la masa tenga una textura moldeable y blanda sin ser pegajosa al manipularla. Cuando la prepares, al principio puede parecer que es demasiada agua pero la harina irá absorbiendo el líquido mientras se mezclan. Puedes corregir la consistencia de la masa agregando poco a poco más agua o más harina.

También es fundamental la cocción de las arepas, las puedes hacer a la plancha, fritas o a la parrilla.

Un truco para que queden crujientes en su corteza, es dorarlas primero a la plancha y terminar su cocción en el horno a 180ºC, sin que se quemen. Quedan más ricas recién hechas, pero las puedes guardar envueltas en la nevera para comerlas al día siguiente, calentándolas por ambos lados en la plancha.

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en InstagramFacebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones

Te puede interesar: