Para los días calurosos siempre caerán muy bien las bebidas y comida refrescante. Por eso, te proponemos cómo hacer gazpacho en casa. Se trata de una sopa fría que puedes preparar para una ocasión especial o para tu menú diario.
El gazpacho tradicional está hecho de tomates, pimientos verdes, pepino, ajo, aceite de oliva, pan, agua y vinagre. Este plato es originario de Andalucía, España y ha traspasado fronteras. Ahora existen muchas variaciones de este platillo, algunos de ellos son con frutas.
Acá te vamos a compartir una lista de las recetas que hemos publicado sobre el gazpacho. En cada publicación encontrarás los pasos detallados y de los ingredientes que vas a necesitar.
Recetas de cómo hacer gazpacho en casa
Gazpacho tradicional
La receta del gazpacho andaluz tradicional es súper sencilla y económica de hacer. Es una sopa fría de tomate tradicional en España, en algunos hogares lo preparan con distintas variantes, hay quienes lo hacen con pimientos rojos por ser más carnosos, pero lo ideal es hacerlo con pimientos verdes. Te recomendamos que lo prepares un día antes para que puedas guardarlo en la nevera.
En cuanto a los ingredientes, vas a necesitar: un kilo de tomates, 2 pimientos medianos, un pepino, dos dientes de ajo, aceite de oliva, una rebanada de pan blanco, agua, sal, vinagre de vino.
Gazpacho de frutas
Se trata de una especie de ensalada fría que combina fruta marinada en jugo cítricos con el toque picante del chile en polvo y lo salado del queso. El resaltado será balanceado, delicioso y súper refrescante.
Vas a necesitar dos tazas de mango picado, dos tazas de piña, tres tazas de jícama picada finamente, tres tazas de jugo de naranja, cuatro limones para hacer jugo, chile en polvo al gusto, 200 gramos de queso cotija o un queso salado, sal al gusto.
Te puede interesar:Tortilla, paella y gazpacho: comida española que debes probar si vas a ese país
Gazpacho de sandía
Uno de los platos favoritos durante el verano en España es el gazpacho. Así como te hemos mencionado, hay variantes en las que se utilizan las frutas. Acá te compartimos una receta con sandía. Para esta elaboración vas a necesitar una sandía mediana pelada, sin semillas, esto le dará ese toque refrescante a la sopa fría, añade tres tomates maduros, pimiento verde, ajo, pan duro y vinagre de vino.
Gazpacho de remolacha
Esta opción es similar al gazpacho tradicional, pero con la diferencia que tiene un toque dulce que aporta la remolacha. Este platillo, además de ser refrescante, es muy sano y nutritivo. Si te gustan los sabores dulces, puedes añadirle un puñado de cerezas deshuesadas y verás que rico quedará.
Estos son los ingredientes que vas a usar: cuatro tomates maduros, cuatro remolachas frescas, media cebolla, un diente de ajo, medio pepino, dos cucharadas de vinagre de vino blanco, agua fría, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.
Gazpacho de aguacate
Es similar al gazpacho tradicional, pero no usarás tomate para esta receta. Para prepararlo vas a necesitar: aguacate o palta, pimiento verde, cebolla, ajo, limón, aceite de oliva, albahaca, pimienta negra, sal y un toque de jalapeño encurtido.
Este gazpacho de aguacate con pepino lo puedes servir frío en un vaso o en un plato hondo. Te recomendamos acompañarlo con rebanadas de pan, bañadas con aceite de oliva o un toque de mantequilla y si te gusta el queso, puedes picar unos cubos pequeños.
Gazpacho de mango
Esta deliciosa receta es muy refrescante y ligera. El ingrediente estrella es el mango, con el que vas a combinar con la cebolla, pepino y los tomates, le dará unos matices ricos. No te vas a arrepentir de probarla.
Los ingredientes son: un mango maduro, picado en cubos, 100 gramos de cebolla picada en cuadros, 600 gramos de tomates maduros picados, un diente de ajo, 50 gramos de pepino picadito, aceite de oliva, una cucharada de vinagre, una cucharada de sal y 300 mililitros de agua fría.
Gazpacho de fresas
Esta opción es divertida si tienes niños en casa, ya que será una forma diferente de comer sopa. También es perfecto para tomarlo durante los días calurosos. Solo vas a necesitar tomates, pepino, pimiento, fresas, aceite de oliva, vinagre, arroz, pan y sal. Puedes servirlo en copas o en vasos individuales y adornarlos con fresas, haz un corte pequeño en cada para que puedas encajarlas en el borde del vaso.