Hacer un pan de avena no necesita harina ni levadura. Eso le suma muchísimos puntos, ya que hará que la preparación sea más fácil y rápida. Los ingredientes que vas a necesitar son sencillos: yogur, hojuelas de avena, bicarbonato, huevo y linaza (semillas de lino) molida.
Su elaboración es similar al pan de soda irlandés, en el que se mezclan ingredientes secos y líquidos en un tazón para luego hornearlos. Incluso, es más sencillo porque solo debes colocar la mezcla en un molde, como si se trátese de un bizcocho.
Busca tu recetario y un bolígrafo para que anotes esta receta y las instrucciones para que lo puedas hacer.
Te puede interesar: Pan casero artesanal, integral o con leche: sigue el paso a paso para que tengas una miga esponjosa
Recomendaciones para el pan de avena
Te aconsejamos que para consumir este pan, córtalo en porciones y guárdalos en un recipiente apto para el congelador. Cuando lo vayas a comer, saca las porciones que quieres y los tuestas.
Esto te lo decimos porque como está hecho de yogur, no es bueno que esté en temperatura ambiente, especialmente si está haciendo calor.
Por otra parte, puedes acompañarlo con queso crema, miel y mermelada o con cualquier aperitivo que te provoque. Puedes comerlo en cualquier ocasión, incluso puede formar parte de tus snacks para una merienda.
Tips para la preparación
En el caso de que no tengas linaza molida, puedes tomar un puñado de semillas de linaza y los mueles en la licuadora o en un procesador de alimentos. En cuanto al yogur, procura que sea regular y que no sea del tipo griego, aunque este sea muy delicioso no funciona para esta receta, ya que no hará el mismo efecto con el bicarbonato.
En cuanto a la avena, deben ser hojuelas. Cuando lo vayas a comprar en el supermercado, revisa que sean de cocción rápida.
Toma estas recomendaciones para que puedas hacer un delicioso pan casero de avena. Será una grandiosa experiencia culinaria y te sacará de tu zona de confort en cuanto al consumo del pan de trigo.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Pan de avena con yogur, leche y linaza molida
Ingredientes
- 2 tazas (480 gramos) de yogur regular completo (no tipo griego)
- 2 cucharaditas (12 gramos) de bicarbonato
- 2 cucharadas (14 gramos) de linaza molida
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 450 gramos (4 ¾ taza) de avena instantánea (no uses hojuelas gruesas)
- ¼ taza de leche líquida
Instrucciones
- Calienta el horno a 400°F (200°C) y engrasa un molde rectangular con esta medida: 22 x 12 centímetros.
- En un tazón coloca el yogur y agrega el bicarbonato. Mézclalos bien y verás que saldrán algunas burbujitas.
- Agrega linaza, el huevo ligeramente batido y la sal. Mézclalos con movimientos envolventes.
- Después, agrega la avena en tres o cuatro partes, para que lo puedas ir integrando. Cuando agregues la última porción de avena, vierte la leche.
- Ahora coloca la mezcla en el molde. Procura que esté bien distribuida sobre todo en las esquinas. Puedes usar un cuchillo para hacer una incisión a lo largo, pero sin llegar a los extremos.
- Luego lo introduces para que se hornee el pan por una hora. Al concluir el tiempo, usa un manoplas para que saques el molde con cuidado. Coloca un trozo de papel de aluminio en la rejilla y coloca el pan con la abertura hacia abajo y lo dejas horneando por unos 10 a 12 minutos más hasta que veas que todos los lados estén dorados.
- Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.