El gazpacho de frutas es una especie de ensalada fría que combina fruta marinada en jugo de cítricos con el toque picante del chile en polvo y lo salado del queso. Es una mezcla que suena un tanto atrevida, pero no te asustes: el resultado es una ensalada de frutas balanceado, delicioso y súper refrescante.
El gazpacho más conocido es el andaluz: una sopa fría de tomate, pepino, aceite de oliva y pan duro. El gazpacho de frutas del que hablamos hoy es una receta muy diferente, aunque también es refrescante como dicha sopa española.
Cabe resaltar que, en cuanto a a esta receta, es común ver su nombre escrito con s (sí, gaspacho). Así que no te asustes si la encuentras así y recuerda que se refiere al gazpacho de frutas originario de Morelia, Michoacán, un estado del bajío mexicano. En donde es común encontrar este platillo en puestos callejeros o fruterías.
También puedes leer: 5 árboles frutales que puedes sembrar en tu casa y ver cómo crecen sus frutos
¿Cómo preparar un gazpacho de frutas?
La receta tradicional de esta ensalada de fruta lleva pequeños trozos de piña, mango y jícama bañados en jugo de naranja y cubiertos de queso cotija (un queso salado y firme) y chile en polvo.
Estos son los elementos esenciales en un gazpacho michoacano; sin embargo, es común encontrarlo preparado con más frutas, chiles de diferentes tipos y hasta cebolla picada. El secreto es usar la receta tradicional como base y añadir ingredientes que aporten sabor y color, por ejemplo, salsas picantes para preparar un rico gazpacho de frutas con chamoy.
Lo que por nada del mundo puede faltar es el queso Cotija, un tipo de lácteo originario de Cotija, Michoacán. Este queso tiene un sabor muy salado y complejo, que cumple la misma función de queso parmesano en la pasta. Es decir, transforma cualquier platillo en una verdadera delicia.
Ingredientes del gazpacho michoacano
Para la receta que hoy te propones es indispensable que tengas en casa mango, piña, jícama, jugo de naranja, jugo de limón, chile en polvo y queso cotija, en caso de no conseguir este tipo de queso, puedes reemplazarlo por queso feta.
Es indispensable que todas las frutas y verduras estén maduras, pero todavía tengan firmeza, para evitar que el coctél se transforme en una papilla de fruta sin mucha textura. Recuerda que puedes añadir otras frutas o salsas para darle tu toque personal a este platillo.
Propiedades del gazpacho de frutas
A diferencia de la mayoría de la comida callejera o comida rápida, el gazpacho de frutas es un platillo saludable, cuyos ingredientes aportan diferentes nutrientes como:
Mango: contiene vitaminas como A, B2 y C, las cuales tienen diversas funciones en el organismo, como fortalecer al sistema inmune.
Piña: aporta manganeso, una sustancia que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico.
Jícama: es una fuente de inulina, un tipo de fibra que ayuda a mejorar la salud intestinal.
Con toda esta información en mente, es momento de ir a la receta de este delicioso y fresco gazpacho de fruta que, con seguridad, se convertirá en tu nuevo snack favorito.
Te puede interesar: ¿Cómo armar un botiquín verde para combatir las plagas de tus frutas y hierbas?
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Gazpacho de fruta
Ingredientes
- 2 tazas de mango picado finamente
- 2 tazas de piña o ananá picada finamente
- 3 tazas de jícama picada finamente
- 3 tazas de jugo de naranja
- 4 limones, el jugo
- Chile en polvo, al gusto
- 200 g de queso cotija o un queso salado
- Sal, al gusto
Instrucciones
- Mezcla las frutas con el jugo de naranja y el jugo de limón.
- Sirve el gazpacho de frutas en vasos individuales hasta la mitad y cubre con chile en polvo y el queso.
- Añade más ensalada de frutas y cubre con un poco más de chile en polvo y queso cotija.
- Disfruta.