La ensalada de manzana navideña es un platillo indispensable en las mesas mexicanas, cuando llega diciembre y las casas se visten de nochebuenas, pinos decorados y nacimientos. Es de esas preparaciones que solo se comen durante una temporada, pero se quedan en el corazón durante todo el año.
Se acostumbra servir como una guarnición más en las cenas decembrinas, la cual, con su dulzura y cremosidad, balancea los sabores fuertes del pavo, bacalao y romeritos, otros platillos básicos en la mesas mexicanas.
Aunque es un plato típico mexicano, se cree que es una adaptación de la ensalada Waldorf, una preparación creada en Estados Unidos. Esta mezcla de manzana y aderezos nació en el hotel Waldorf Astoria, ubicado en Nueva York, en donde se preparaba con apio y mayonesa. Con el tiempo popularizó en diferentes partes del mundo hasta llegar a México, en donde se transformó en una ensalada mucho más dulce y cremosa que la receta original.
Te va a gustar:
Ingredientes de la ensalada de manzana navideña
Los ingredientes esenciales de la ensalada de manzana navideña son: manzana, frutos secos, crema o algún producto cremoso que una a todos los demás. Claro que como cada casa tiene su historia y sus tradiciones, existen muchas formas de hacer la ensalada de manzana.
Por ejemplo, algunas personas preparan ensalada de manzana y zanahoria, otras agregan trozos de piña y hay quienes unen todos los ingredientes hasta con mayonesa. En Yusi quisimos preparar una versión especiada y le añadimos la dulzura de la leche condensada y un toque de canela.
¿Qué encontrarás en esta receta?
Manzanas verdes y rojas
Cada variedad de manzanas tiene un sabor diferente. Para esta receta necesitarás manzanas verdes que darán un toque ácido y rojas para darle dulzura a la preparación.
No te pierdas: Receta de torta de manzana con yogurt
Nadie puede resistirse al sabor de la le leche condensada y menos si va combinado con la acidez de las manzanas verdes y lo especiado de la canela. En esta receta es ideal para endulzar y añadir una textura cremosa a la ensalada de manzana navideña.
Canela
Esta especia de sabor dulce y picante no se encuentra en la receta tradicional de ensalada de manzana mexicana. Sin embargo, queda muy bien con la fruta fresca y le da un toque invernal y delicioso. Aparte es perfecta para acompañar carne de cerdo y pavo, así que quedará muy bien con los platos fuertes de la cena.
¿Ya se te antojó? Te entendemos, pero el sabor de esta ensalada de manzana con lechera no es lo mejor de todo: solo necesitas 20 minutos para prepararla y alcanza para hasta 10 personas.
Ensalada de manzana con leche condensada
Ingredientes
- 5 manzanas verde peladas y cortadas en cubos
- 5 manzanas rojas peladas y cortadas en cubos
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de crema agria
- 1 taza de yogurt
- 1/2 taza de nueces picadas
- 2 cucharadas de canela molida
- 2 limones, el jugo
- 1 pizca de clavo en polvo
- Crema batida para decorar
Instrucciones
1. En un bowl, coloca las manzanas y agrega el jugo de limón, esto hará que no se oxiden tan rápido.
2. Añade la leche condensada, la crema, el yogurt, la canela y el clavo y mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Si buscas una textura más ligera, añade 1/2 taza de leche evaporada.
3. Refrigera hasta el momento de servir.
4. Puedes servir en platos individuales o en una ensaladera y decorar con crema batida.