La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, es una exótica y deliciosa fruta de piel rosa e interior rojo o blanco. Su sabor dulce la convierte en una opción ideal para preparar postres que sorprenderán a tu familia.
Entre las diversas opciones de dulces con este fruto tropical, destaca una deliciosa tarta de pitahaya. Puedes hacerla en casa en pocos minutos con ingredientes básicos como las galletas de vainilla, azúcar, mantequilla y grenetina.
Tipos de pitahaya que puedes encontrar
La pitahaya puede ofrecer muchos beneficios para el organismo. Esta deliciosa fruta es originaria de América Central, pero hoy en día se cultivan en regiones tropicales en todo el mundo.
Hay dos variedades comestibles que son de diferente color y tamaño: la amarilla y la roja. La variedad con cáscara roja es una de las más encontradas en los mercados de México, España, Nicaragua y Vietnam; mayormente en los meses de junio y agosto.
Se caracteriza por su cáscara roja, con hojas verdes que se vuelven amarillas cuando madura. Además, es un fruto que contiene antioxidantes, vitamina B3, riboflavina, tiamina, fibra vegetal y altas concentraciones de agua.
Por su parte, la pitahaya amarilla resalta por su cáscara espinosa y de color llamativo. Se cultiva en zonas tropicales en Colombia, Ecuador e Israel. Puede encontrarse en los mercados en los meses de enero y marzo.
Esta variedad suele ser más delicada que la roja, lo que hace que el cultivo de pitahaya amarilla sea menor.
También puedes leer: Tarta de dulce de leche sin horno: prepara este delicioso postre con galletas de chocolate
Decoración final de la tarta de pitahaya
Al momento de decorar la deliciosa tarta de pitahaya, utiliza algunos trozos de la fruta y las manzanas peladas cortadas en rodajas. Colócalas en la superficie de la tarta para darle un toque colorido y fresco.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra cuenta en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube
Te puede interesar:Tarta de pitahaya
Ingredientes
- 1 paquete de galletas de vainilla
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 50 gr de mantequilla derretida
- 1 sobre de grenetina
- 1/4 de taza de agua fría
- 2 paquetes de queso crema
- 1/3 de taza de azúcar
- 1 lata de piña en almíbar
- 2 pitahayas
- 2 manzanas peladas
Instrucciones
- Comienza triturando las galletas de vainilla en un procesador de alimentos o colocándolas en una bolsa y aplastándolas con un rodillo para masa.
- Aparta dos tercios de la mezcla de galleta y mézclala con la mantequilla derretida y el azúcar. Utiliza esta mezcla para formar la base en un molde y aplánala perfectamente. Reserva en el refrigerador durante 15 minutos.
- Prepara el relleno: corta las pitahayas en cuadros pequeños y colócalas sobre la base de galletas en el molde.
- En una olla a fuego medio, coloca el agua y la grenetina y cocina durante 5 minutos moviendo constantemente hasta que la grenetina se disuelva por completo. Deja enfriar.
- Licúa una lata de piñas en almíbar sin el jugo para obtener una especie de mermelada. Reserva algunos trozos de piña.
- En un bowl, bate el queso crema y el azúcar hasta que estén bien integrados. Luego, agrega la grenetina hidratada y la lata de piña triturada.
- Vierte la mitad de esta mezcla en el molde para la tarta, agrega trozos de piña y las galletas molidas que reservaste anteriormente. A continuación, añade el resto de la mezcla.
- Deja enfriar en el refrigerador durante al menos tres horas.
- Decora con pitahayas y trozos de manzanas peladas cortadas en rodajas.
- Ponlas en la superficie de la tarta y disfruta.