La leche asada es un postre similar al flan de huevo, de hecho, el proceso es similar pero varía en cuanto a la cocción. Es frecuente verlo en América Latina. Es de consistencia semisólida, es una mezcla de leche, huevos, azúcar y vainilla.
Por otra parte, su origen es incierto. De acuerdo con el ‘Diccionario de gastronomía tradicional peruana’ de Sergio Zapata, la leche asada deriva del flan medieval. Sin embargo, se diferencian porque la leche no se hornea al baño de María, sino que la fuente se introduce directamente en el horno, lo que hace que la textura sea distinta.
Acá te vamos a convertir una receta fácil de preparar, aunque requiera del uso del horno, el proceso no es complicado. Busca una libreta y un lápiz para anotar las instrucciones.
Recomendaciones para preparar leche asada
Para hacer esta receta, te va a tomar 10 minutos de preparación y 90 minutos en el horno, luego debe estar refrigerada un día en la nevera o mínimo cuatro horas. Al igual que el flan, puedes prepararlo en moldes individuales.
Le puedes añadir una ralladura de naranja o limón para darle un toque cítrico a la leche asada, lo que le dará un sabor delicioso. También puedes usar leche desnatada o semidesnatada pero la textura quedará mejor si usas leche entera.
Te puede interesar: Quesillo de café: receta venezolana fácil de preparar (lleva leche condensada)
Algunas recetas que no necesitan usar horno
- Postre de fresa cremoso sin horno y sin gelatina: un dulce sencillo de preparar
- Pan de nata sin horno: prepáralo esponjoso y delicioso para la merienda
- Flan de maicena y dulce de leche sin horno: agrega canela para potenciar el sabor
- Chocotorta: postre de galletas, queso crema y dulce de leche ¡sin horno!
- Natilla de maracuyá: prepara este delicioso postre fácilmente sin horno
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Receta fácil de leche asada: vas a necesitar vainilla, canela, caramelo y limón
Ingredientes
- 8 huevos
- 1 litro de leche entera
- 200 g azúcar
- 30 ml esencia o extracto de vainilla
- 5 gr de canela en polvo
- 5 cucharadas de azúcar granulada blanca
- 2 cucharadas
- 1 cucharada de zumo de limón
Instrucciones
Instrucciones para hacer el caramelo
- Pon a temperatura media la hornilla y coloca el sartén, luego añade los ingredientes en este orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, 2 cucharadas de agua y una de zumo de limón.
- Al principio no movemos la mezcla, luego veremos poco a poco que se empieza a formar unas pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando esto ocurra, es que lo comenzamos a remover con una cuchara de madera para mover todo.
- Ahora retiramos el sartén de esa hornilla y lo colocamos en otra que esté sin encender, allí seguimos removiendo hasta que alcance el color miel tostado del caramelo. Dejamos que se temple por un minuto y caramelizamos las paredes del recipiente que escogimos para la leche asada.
- Allí vertimos la mezcla y la vamos ladeando poco a poco por las paredes del molde hasta que esté impregnado del caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
Preparación de leche asada
- Precalentar el horno a 120º C.
- En un bol vamos añadir la esencia de vainilla, azúcar, huevos y la canela molida.
- Con una varilla manual mezclamos bien los ingredientes hasta que estén integrados pero sin llegar a batir y dejar revolver, poco a poco vas incorporando la leche.
- Ahora viertes la mezcla en el molde que escogiste y lo introduces en el medio del horno.
- Déjalo horneando por 90 minutos, procura tener un cronómetro para llevar el tiempo. Luego que transcurra el tiempo, lo dejas templar fuera del horno.
- Lo refrigeras en la nevera, déjalo por un día. Después corta las porciones y de la mezcla que hiciste de caramelo, báñalo por completo.