Se cree popularmente que el dulce de leche es un postre argentino que se prepara a partir de la leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. No obstante, esta receta dulce existe en diferentes partes del mundo.
En Brasil es conocido como ‘dolce de leite’ en Brasil y ‘milk sweet’ en los países de habla inglesa. También en Francia se llama ‘confiture de lait’; en Chile, manjar; en México, cajeta; y en Colombia, arequipe o manjar blanco.
También es consumido en Nicaragua, Venezuela o Perú, donde lo llaman bollo de leche. En Cuba le dicen fanguito o cremita de leche. En España, más específico en Cataluña, lo llaman Almívar de llet; mientras que los noruegos lo bautizaron como Hapå.
Pero, ¿de dónde proviene el dulce de leche?
Se estima que en Argentina se producen alrededor de 140.000 toneladas de dulce de leche por año y cada argentino consume aproximadamente 3,5 kilos de dulce de leche al año.
También puedes leer: ¿Cómo preparar una auténtica crema Bariloche para tus tortas y cupcakes?
Existen diversas historias y relatos sobre el origen del dulce de leche. Hay recetas y cocineros que han inventado alternativas más líquidas, más sólidas, con más o menos azúcar o con leche no solo de vaca, si no de búfala, cabra u oveja. Así mismo lo puedes cocinar a fuego bajo o en el microondas.
El objetivo es que sin importar su proceso siempre se mantenga su sabor tan especial.
Te puede interesar: Pastel de café y chocolate para comer en familia: consiéntelos con un nuevo sabor
Diversos historiadores aseguran que el dulce de leche no es propiamente argentino. Por ejemplo, el escritor e historiador argentino Rodolfo Terragno determinó que este ingrediente dulce hace parte de diversas culturas antiguas.
De igual manera, el historiador argentino Daniel Balmaceda, autor del libro ‘La comida en la historia argentina’ señaló que el origen de este dulce proviene de Indonesia y a partir del siglo VI se expandió en islas cercanas como Filipinas. Al ser estas últimas conquistadas por la corona española en 1565 y, de esta forma, llegaron a las colonias americanas.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Te puede interesar:Dulce de leche en microondas
Ingredientes
- 250 gramos de leche
- 100 gramos de azúcar morena
- Vainilla
- Una pizca de bicarbonato
Instrucciones
- Agrega todos los ingredientes en un bol y programa el microondas entre 35 y 40 minutos a fuego medio/fuerte.
- Retira y revuelve muy bien. Lo ideal es que utilices un molde alto para que no salga su contenido.