Los dulces típicos de México son parte de la tradición culinaria de ese país y cada uno es particular, con sabores únicos e ingredientes especiales que los hacen infaltables cada 16 de septiembre, cuando se celebra la fiesta patria mexicana.
La lista es extensa: desde dulces deliciosos como las cocadas, ate, mazapanes y hasta opciones con sabor agridulce como los tarugos o tamarindos enchilados. Sin duda hay para todos los gustos y edades.
Para esta celebración no dudes preparar una mesa con dulces mexicanos para sorprender a tus invitados o comensales. Por eso, te compartimos 5 ricas opciones para que la armes con una variedad de ellos los cuales pueden comer antes o después de la clásica cena de celebración.
Te recomendamos: Chiles en nogada: prepara este platillo mexicano con un rico relleno de carne
5 dulces típicos de México para celebrar las fiestas patrias
Antes de servirlos en la mesa, puedes decorarla con un mantel colorido alusivo a México para darle la presentación adecuada y para que tus invitados se sientan a gusto para disfrutar de estos pequeños postres:
Alegrías
Este es uno de los dulces más icónicos de México. Se prepara con semillas de amaranto acompañadas de miel o azúcar, por lo que además de ser muy delicioso, es un postre nutritivo y saludable. Por eso no puedes dejar de incluirlo en tu mesa durante este 16 de septiembre para conmemorar la Independencia de México.
Palanquetas
Las palanquetas son unas ricas y emblemáticas botanas de la cultura mexicana hechas a base de cacahuates pelados mezclados con jarabe de piloncillo. Son crujientes y también se pueden encontrar preparadas con pepitas o semillas de calabaza, ajonjolí y nueces; siempre bañadas con un caramelo de azúcar, miel o piloncillo.
También puedes leer: Chimichangas: rellénalas con un delicioso guiso de carne de cerdo y queso
Muéganos
Este dulce es muy particular porque se fabrica en cuadritos de pasta de harina de trigo, cubiertos con caramelo de piloncillo, pegados unos con otros. Este dulce es originario de Puebla, sin embargo se dice que en realidad se creó en Huamantla, del Estado de Tlaxcala.
Borrachitos
Estos son unos pequeños rectángulos suavecitos que son envinados y el nombre que se les da es porque suelen ser preparados con ron o tequila. También llevan harina con azúcar y se hacen de diferentes sabores como piña, limón o fresa.
Camotes
Entre los dulces favoritos de la ciudad de Puebla, están los camotes que se elaboran con azúcar y esencia de variados sabores. Se mezclan con agua para dar con una pasta envuelta en papel encerado. Este sin duda, es un dulce que no puede faltar en tu mesa para la celebración de la Independencia de México.
Cada uno es distinto con sabores irresistibles y hasta puedes disfrutar de ellos durante una tarde de domingo o para consentir a los niños.
Pon en práctica tu creatividad y para la presentación de algunos dulces como los borrachitos, puedes ofrecerlos en pequeños vasitos o envases para hacerlos más apetitosos.