El mazapán es un auténtico postre que hace parte de las cocinas latinoamericanas. Tanto así que se celebra el Día Mundial del Mazapán en ciudades como Guadalajara, Jalisco. No obstante, su origen se encuentra a kilómetros de distancia: en España.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los mazapanes son dulces cocidos en horno y elaborados con pasta de almendras molidas con azúcar. A pesar de tener origen español, en México existen diversas variedades y modalidades.
En España, por otra parte, no siempre es redondo y se presenta en diversas figuras. El más tradicional se consume en Toledo como dulce navideño.
El mazapán es de origen español
El Diccionario de autoridades publicado entre 1726 y 1739, es decir, el primer diccionario de la lengua castellana y editado por la Real Academia Española, definía el mazapán “cierto género de pasta dulce, hecha de almendras, azúcar y otras cosas, de la cual se hacen unas torticas redondas o de otras figuras, que se cuecen en el horno”.
También puedes leer: Flan casero: un postre legendario y delicioso que cualquiera puede preparar
Según la versión más contemporánea, la RAE explica que la palabra proviene del árabe hispánico pičmáṭ y, a su vez, este viene del griego paxamádion, bizcochito, influido por masa y pan.
Te puede interesar: Pastel imposible de chocolate y café: se prepara en licuadora
El mazapán llegó a América Latina por influencia española. Aunque con el tiempo ha resultado diferente porque no solo se hace con almendras sino también con pepitas y cacahuate.
Hay algunos reposteros que hacen con el mazapán figuras como palomas, patos, frutas o cochinitos. Otros, por ejemplo, disfrutas hacer mezclas de almíbar, mamey, agua de azahar o esencia de rosas.
En esta ocasión puedes hacer una deliciosa gelatina de mazapán con ingredientes fáciles de conseguir en el supermercado.
¿Estás lista para preparar una deliciosa gelatina de mazapán?
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Gelatina de mazapán
Ingredientes
- 28 gramos de grenetina en polvo
- 6 piezas de mazapán
- ½ taza de agua fría
- 1 ½ taza de leche evaporada
- ¾ taza de leche condensada
- 2 tazas de leche
- Ganache (opcional)
- Frutos rojos
Instrucciones
- Hidrata la grenetina en el agua fría.
- Mientras tanto coloca en la licuadora 5 mazapanes, la leche evaporada, la leche condensada y la leche.
- Derrite la grenetina en el microondas, por tiempos de 15 segundos.
- Agrega la grenetina derretida a la licuadora sin apagar el motor.
- Luego, engrasa un molde para gelatina con un poco de aceite vegetal, vierte la mezcla y refrigera durante 4 horas o toda la noche.
- Desmolda la gelatina con cuidado.
- Decora con ganache, espolvorea el mazapán que quedó encima y añade frutos rojos.