El mazapán es uno de los dulces mexicanos preferido por muchos, porque además de delicioso, ha quedado claro que es muy versátil para preparar postres o bebidas. Tal es el caso de este riquísimo atole de mazapán casero, una receta ideal para sorprender a tu familia cualquier día de la semana.
¡Tienes que probarlo! Queda muy cremoso gracias a la combinación de la leche entera con la leche evaporada y la leche condensada. Y para darle un toque espeso, no olvides agregar la fécula de maíz, también conocida como maicena.
Si quieres que el atole de mazapán casero quede con textura, solo deberás añadir los mazapanes desmenuzados o triturados directo a la olla. Pero si te gusta más suave, sigue las instrucciones de esta rica receta.
Puedes utilizar cualquier tipo de mazapán
Para esta preparación casera, se utilizan 8 mazapanes de cacahuates, lo que es equivalente a 220 gramos aproximadamente. Si no tienes de este sabor, puedes agregar mazapanes de almendras, nuez o del que más te guste.
Si quieres hacer el mazapán en casa, ten a la mano 1 taza de cacahuates sin sal y sin concha con 85 gramos de azúcar pulverizada.
Tuesta los cacahuates en una sartén a fuego bajo para potenciar su sabor. Luego, tritúralos en un mortero hasta que se vuelven polvo o también los puedes licuar.
Agrega el azúcar pulverizada poco a poco. Detente de vez en cuando para despegar todo el contenido que se adhiere al vaso de la licuadora, hazlo con la ayuda de una cucharada de madera. Revuelve hasta que consigas una masa suave, firme y manejable.
Extiende la masa sobre tu mesa de trabajo y moldea el mazapán con la ayuda de un cortador de galletas. Después, guárdalos en una bandeja con papel encerado y reserva en la nevera por 1 hora para que la masa se endurezca.
Te recomendamos: Bizcocho de mazapán esponjoso: queda delicioso decorado con azúcar pulverizada
Acompañantes para el atole de mazapán
Esta receta la tendrás lista en pocos minutos. Y si quieres que quede más espesa, puedes dejarla más tiempo en el fuego. Todo dependiendo de tu gusto.
El atole de mazapán es perfecto para acompañar unos deliciosos tamales, panes, conchas mexicanas, galletas dulces, unas donas o buñuelos de dulce de leche.
También es una buena opción disfrutarlo con bizcochos caseros de cualquier sabor o tortas esponjosas.
Al servirlo, dale un toque especial por encima con algunos pedacitos de mazapán o un poco de canela en polvo. Te aseguramos que tu familia quedará encantada.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Atole de mazapán
Ingredientes
- 220 gr de mazapán
- 5 tazas de leche entera
- 1 lata de leche evaporada
- 1/2 taza de leche condensada
- 1/3 de taza de fécula de maíz o maicena
- 1 trozo de canela
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 mazapán para la decoración
Instrucciones
- En una olla calienta a fuego alto medio litro de leche entera con la leche evaporada y la media taza de leche condensada.
- Agrega el trozo de canela y mezcla de vez en cuando para que no se pegue.
- En la licuadora agrega el medio litro de leche que te quedó junto con los mazapanes. Licúa bien durante 1 minuto. Reserva.
- En un recipiente mezcla la fécula de maíz con 1 taza de leche a temperatura ambiente.
- Mezcla hasta que no queden grumos.
- Vierte la preparación que licuaste en la olla y añade 1 cucharada de esencia de vainilla.
- No dejes de remover hasta que se caliente.
- Agrega la fécula de maíz mezclada con la leche.
- Después de 15 minutos a fuego medio, apaga la estufa y retira el trozo de canela.
- Si te gusta más espeso, puedes cocinarlo durante unos minutos más.
- Sirve y decora con un poco de mazapán desmenuzados.