Capas de galletas de chocolate, queso crema, dulce de leche… ¿qué podría salir mal? Si un postre tiene estos ingredientes se convierte en una absoluta garantía como es la chocotorta, una creación argentina tan fácil de hacer que cualquiera puede prepararla.
La chocotorta forma parte de esos pasteles cuya base no es un bizcocho sino galletas, en este caso de chocolate. Existen una gran cantidad de variantes de este postre. La más básica lleva un relleno increíblemente simple: queso crema y dulce de leche.
¿Por qué funciona tan bien? Cada ingrediente aporta una característica distinta. El queso crema da acidez, el dulce de leche, una dosis de dulzura, y las galletas de chocolate, le dan textura y un gusto que combina de maravilla con los demás.
Te interesa: Torta de naranja y nuez sin horno
Esta receta demuestra que no se necesitan ingredientes sofisticados o difíciles de conseguir para preparar un gran platillo. Lo imprescindible es que cada producto sea de buena calidad y haga una bonita amistad con los demás.
¿Quién inventó la chocotorta?
En 1982, Marité Magrabaña era creativa en una agencia de publicidad en donde tenía dos cuentas a su cargo, entre ellas, Chocolinas, una marca argentina de galletas de chocolate. Aunque Marité no era aficionada a la repostería, la necesidad de ofrecer una idea nueva a sus clientes la llevó a crear la chocotorta.
Así nació uno de los postres más icónicos del país sudamericano convirtiéndose en el platillo que no puede faltar para terminar una comida con broche de oro.
Pero la popularidad de la chocotorta no se limita a Argentina, ya que fue reconocida como el mejor del mundo de 2020, según Taste Atlas. Es por eso que si nunca has preparado una chocotorta en casa, sobran razones para hacerlo: es fácil, rápida y tiene un sabor realmente espectacular.
En esta ocasión te compartimos la receta original de chocotorta, que lleva oporto, un vino fortificado dulce y aromático. Siéntete con la libertad de quitarlo para evitar el consumo de alcohol.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Chocotorta original
Ingredientes
- 2 paquetes de galletas de chocolate
- 500 gramos de queso crema
- 500 gramos de dulce de leche
- 1 taza de café fuerte
- Oporto, al gusto
Instrucciones
En un bowl, mezcla el queso crema con el dulce de leche hasta formar una pasta homogénea y cremosa.
Por otro lado, vierte el café en un recipiente hondo y añade el Oporto.
Remoja, una a una, las galletas de chocolate en el café con vino y mientras lo haces arma una capa de galletas en un refractario.
Coloca una capa de la crema de queso y dulce de leche sobre las galletas. Repite el proceso hasta terminar con los ingredientes.
Refrigera y decora al gusto con cacao o chocolate rallado.