Las gorditas mexicanas son una comida deliciosa que los habitantes de ese país disfrutan en cualquier momento del día. Son un tipo de tortita de maíz más gruesa que suele ir rellena de carne de cerdo o de res, con queso, salsas y por supuesto con chile; preferiblemente picante.
Algunas se cocinan en una plancha a fuego medio o en una sartén con suficiente aceite para hacer las populares ‘gorditas fritas’.
Es tanta su popularidad y sabor exquisito, que en el Estado de Puebla hay un festival dedicado a este tipo de tortitas llamado ‘El Festival de la Gordita’. En este artículo, te compartimos cuatro formas distintas de preparar las gorditas mexicanas.
También puedes leer: Receta de Doña Ángela: enchiladas auténticas de Michoacán
Recetas de gorditas mexicanas
Las gorditas se comen mayormente en la parte norte del país, de donde son originarias desde la época prehispánica, aunque en la actualidad se han extendido por toda la geografía de México.
Además de las preparaciones con relleno, también se pueden disfrutar con un toque dulce. Como las de nata o leche condensada.
Gorditas de leche condensada
Pon en práctica tu creatividad y prepara algo completamente nuevo para la merienda o para el desayuno con las gorditas de leche condensada. Para elaborarlas es necesario que utilices estos ingredientes: harina de trigo, leche condensada, leche líquida, mantequilla, levadura seca, huevo, azúcar, sal y esencia de vainilla.
Sin duda, las gorditas mexicanas se convierten en la comida ideal para tus fiestas, porque son fáciles de hacer, necesitas pocos ingredientes y a todo el mundo le va a encantar.
Gorditas de chicharrón
Esta deliciosa receta se hace con chicharrón prensado y cebolla picadita. Al servirlas puedes agregar frijoles refritos o queso mozzarella. Y para realzar su sabor, no olvides complementar con una rica salsa de chiles picantes.
Gorditas de nata
No solo tienen un sabor delicioso; su consistencia es suave y esponjosa. Van rellenas de mermelada de fresa y se cocinan en sartén. Pero si no tienes esta mermelada en la nevera, puedes utilizar la que tengas. Puedes comerlas con una de sabor a mango o de piña.
Gorditas de mazapán
Las gorditas de mazapán son deliciosas y se preparan con harina de trigo, mazapanes de cacahuate o maní, mantequilla, huevos, vainilla, leche y sal. Las puedes comer en la merienda acompañadas de un rico café, chocolate caliente o un vaso de leche de fría. Por lo que son una excelente idea de receta para compartir con tu familia. También funcionan para incluirlas en tu negocio.