El estofado de ternera es una especie de guiso con verduras que funciona para compartir entre varias personas. Además, es una receta sencilla y caldosa que te da la oportunidad de jugar con los condimentos e ingredientes que tienes a tu disposición.
El secreto de este tipo de comidas húmedas es el sofrito, ¡debes preparar uno muy delicioso para que el resultado sea realmente exquisito!
Algunos se saltan este paso y no se dan cuenta que esa es la clave de cocinar un buen estofado de ternera, ¿estás de acuerdo?
También puedes leer: Deliciosa ensalada agridulce de zanahoria y repollo para completar tus comidas
Pasos para el sofrito del estofado de ternera
La elaboración es súper fácil, cualquier principiante o amante de la cocina lo sabe. No obstante, aunque es una preparación muy popular, no todos conocen cómo sacarle provecho en sus comidas.
¡Todo lo que lleve sofrito es una delicia! En pollo, cerdo, molida y picada, por ejemplo, pero en el estofado de ternera hace lo propio.
El mejor método es el siguiente: vierte 2 cucharadas de aceite de oliva en un sartén caliente. Después, agrega los vegetales más duros bien picados, tal es el caso de la zanahoria y las papas. Posteriormente, procede con los pimientos (pimentones) verde y rojo, ajo, cebolla, y revuelve hasta que estén un poco suaves.
Preferiblemente, cuando piques las verduras, realiza cortes entre medianos y pequeños para que puedan dorarse más rápido. Esto te favorece porque el paso final consiste en añadir la carne, tapar y esperar a que esté listo el estofado de ternera en minutos.
Fríe la carne junto las verduras
No cometas el error de cocinar la carne primero, para después agregar el resto de los ingredientes. Si lo haces de esta manera el filete picado obtendrá un tono más dorado, pero puede que lo demás resulte muy crudo. Es allí cuando ocurre el desbalance de cocción y un resultado alterado así como poco atractivo a la vista.
¡Reúne todo para cocinar el mejor estofado de ternera de la casa!
También puedes leer: Cena casual: Sándwich de verduras a la parrilla con paté de aceitunas
Sigue nuestra página de Facebook para leer más contenido
Estofado de ternera
Ingredientes
- 1 kilo de carne de ternera para guisar
- 1 o 2 papas picadas en cuadros medianos
- ¼ de pimiento verde picado en cuadros o en tiras
- ¼ de pimiento rojo picado en cuadros o en tiras
- 1 zanahoria cortada en dados
- 1 cebolla bien picada
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de guisantes verdes escurridos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 chorrito de agua
- Sal al gusto
Instrucciones
A fuego medio sofríe en un sartén con aceite todos los vegetales (excepto las papas y los guisantes).
Corta la carne en trozos pequeños y colócala con el resto cuando las verduras estén medianamente blandas.
Condimenta con sal, dórala a tu gusto a llama baja y cubre con un poquito de agua para que quede jugosa.
Vuelve a chequear si está bien de sal, agrega más si es necesario y tapa el estofado de ternera por 1 hora.
Sofríe las papas aparte y cuando estén casi listas júntalas con el guiso, vierte 1 cucharada de pasta o salsa de tomate, guisantes verdes y sirve en 20 minutos.