¿Tienes una fuerte inclinación por las recetas saladas? Debes probar 3 recetas que, a simple vista, son parecidas, pero presumen de una preparación diferente. Se trata de las arepas rellenas, las pupusas salvadoreñas y las gorditas de maíz.
Con cualquiera de las 3 puedes usar el mismo relleno: queso, frijoles, carne desmenuzada, pollo o chicharrón. La masa te colabora porque es totalmente salada, por eso puedes usar cualquiera de los ejemplos anteriores. Sin embargo, la masa y los ingredientes marcan la diferencia de principio a fin.
También puedes leer: Arepa de carne y queso amarillo: una alternativa deliciosa para la mañana
Diferencias entre las arepas rellenas, las gorditas de maíz y las pupusas salvadoreñas
1. ¿Cómo se hacen las gorditas con harina de maíz?
Por ejemplo, las gorditas son redondas igual que las pupusas salvadoreñas y las arepas rellenas, sin embargo, tienen su origen mexicano bien marcado. Este plato es muy popular en las calles de ese país, y por lo general, tienen queso, salsa, crema y lechuga.
Además, son tortillas que puedes hacer con harina de maíz o de trigo y el tamaño varía de pequeño a un poco más grueso. No obstante, acá lo más importante es que la consistencia del disco sea lo suficiente resistente para que no se desarme cuando la frías.
Preparación
En un recipiente mezcla 400 gramos de harina de maíz o de trigo y colócale sal al gusto. Amasa hasta conseguir una masa manejable, colócala encima de una bolsa plástica y aplástala hasta que tenga forma circular. Después, forma un orificio en el centro, rellena con chicharrón previamente preparado, sella, aplana suavemente con las manos y fríe las gorditas en abundante aceite.
Cuando estén listas, córtalas a la mitad en forma de circunferencia y rellena con queso o carne, cebolla, lechuga, crema agria, cilantro y salsa. ¿Te apetecen unas como estas o prefieres las pupusas salvadoreñas?
2. Así preparas las arepas rellenas
Por otro lado, tienes las arepas rellenas, una receta que te da la libertad de usar diversos ingredientes: queso, pollo, aguacate, pescado, entre otros. Este es el plato típico de 2 países: Venezuela y Colombia, pero fue creado por indígenas precolombinos.
Modo de elaboración
Acá debes unir 300 gramos de masa de maíz con 600 ml de agua y 1 cucharadita de sal. Igual que en la receta de las gorditas, amasa hasta que tengas una mezcla homogénea, déjala reposar 10 minutos y con las manos realiza bolitas. Finalmente, aplástalas un poco en forma circular, y déjalas en el sartén o budare entre 7 o 10 minutos en cada lado.
Las arepas rellenas son deliciosas con queso rallado blanco o amarillo, carne desmenuzada, frijoles o caraotas negras, pollo desmechado, carne asada y aguacate.
3. Aprende a hacer pupusas salvadoreñas
Por último, tienes a las pupusas salvadoreñas que, por cierto, no tienen nada que envidiarle a las arepas rellenas y las gorditas mexicanas.
En un recipiente integra 2 tazas de masa de maíz con ½ cucharadita de sal y 720 ml de agua tibia. Cuando no se te pegue entre los dedos, deja reposar la preparación 10 minutos, y pasado el tiempo, forma pequeñas tortitas con las manos engrasadas. Coloca 1 cucharada de queso y envuelve la masa alrededor del relleno para que quede bien sellado.
Transfiere las pupusas salvadoreñas a un sartén caliente, y cocínalas por 3 minutos en cada lado o hasta que estén doradas.