Los chilaquiles de pollo pertenecen a la cultura mexicana y son como patrimonio cultural en ese país. La preparación la terminas uniendo tortillas de maíz fritas u horneadas con abundante salsa roja o verde y ‘la cereza’ del plato varía con huevo, queso, aguacate, carne asada picada y hierbas.
¡Ya lo sabes! No es necesario viajar por toda Latinoamérica para degustar estos platos tan auténticos. Depende de ti hacerlos en casa y tener tu propia aventura, pero en la cocina y con tus seres queridos esperando en la mesa.
También puedes leer: Estofado de ternera con papas: una comida jugosa y sencilla que funciona de almuerzo
Tómate un break con estos chilaquiles de pollo
La intención es cocinar la receta bien parecida, y para eso debes asegurarte de que la salsa que decora los chilaquiles de pollo quede con excelente textura. Además, debes tomar en cuenta otros factores de cocción que marcan la diferencia desde el primer bocado.
Mira las siguientes sugerencias y todos en casa quedarán sorprendidos de tus nuevas habilidades culinarias.
Salsa chile
El aderezo chile poblano y de chile seco son las mejores opciones para llenar de sabor a tus chilaquiles de pollo.
Cuida la temperatura
Recuerda que algunos ingredientes cuando se pasan de cocción tienen la tendencia a adquirir un sabor amargo. Ese es el caso de los jitomates o tomatillos. Mejor quédate cerca cuando los estés cocinando y lo agradecerás al final de la preparación.
Evita el exceso de agua
Omite el agua en caso de que quieras preparar los chilaquiles de pollo con aderezo verde. Es decir, considera que los tomatillos tienen su propio líquido, y si además, lo mezclas con otra salsa, habrá exceso de humedad. En algunas comidas es mejor agregar menos para lograr el equilibrio deseado, y esta figura en esa lista.
Aceite al gusto
En este tipo de platos no funciona añadir poco aceite, al contrario, debes prepararlos con abundante líquido para que se cocinen bien. Aparte, considera que cuando le colocas menos grasa, tienes más posibilidades de que las tortillas de maíz la absorban en exceso.
En conclusión, ¡ese es el precio de comer chilaquiles! Siempre vale la pena romper la dieta y terminarse hasta el último trozo. ¿Te gustaría?
También puedes leer: Salsa César para acompañar tus ensaladas con lechuga o pasta, pollo, papas fritas y verduras
Sigue nuestra página de Facebook para leer más contenido
Chilaquiles de pollo fritos o al horno
Ingredientes
- Tortillas de maíz o totopos
- 6 tomates verdes
- 2 chiles serranos
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla picada
- 1 puñado de cilantro
- 1 cucharadita de caldo de pollo
- 80 gramos de pollo desmenuzado cocido
- 2 cucharadas de crema agria
Instrucciones
Corta las tortillas en triángulos pequeños o usa totopos.
Si las quieres en el horno colócalas en una bandeja engrasada y déjalas en calor hasta que estén doradas. O por el contrario, fríe las tortillas en abundante aceite.
Hierve los chiles con los tomates verdes en un poquito de agua hasta que hiervan, cuela, licúa con 1 diente de ajo y vierte ½ taza del líquido sobrante en la olla.
Agrega cilantro, caldo de pollo y mezcla nuevamente en la licuadora.
Vierte 1 chorrito de aceite en una olla aparte, agrega la salsa verde que preparaste y deja que se espese durante 5 minutos.
Coloca las tortillas en un bowl, unta suficiente aderezo verde en el tope, pollo desmenuzado, crema agria al gusto y ¡a comer chilaquiles de pollo!