Hay un plato muy rico y popular de la cocina mexicana: la birria de res. Este delicioso platillo se prepara con carne de res y hueso para darle gusto y textura. Lo ideal es que vaya picadita en trozos pequeños.
Esta receta originaria de Jalisco, se sirve con unas tortillas de maíz calentitas, cebolla picada, chile y limón. Acompañadas de una salsa de tomates y otra exquisita preparada con chiles.
Es importante que utilices especias aromáticas que realzarán aún más el sabor de la birria de res, tal como la prepara Vicky de Vicky Receta Fácil, utilizando el tomillo, laurel, clavos de olor, pimienta negra y mejorana (hierba muy parecida al orégano).
Consejos para la receta de birria de res
Esta preparación tradicional de México se hace en grandes cantidades, por lo que se convierte en una receta perfecta para compartir durante un almuerzo especial o celebración familiar. Sírvela en un plato hondo para que añadas un poco del consomé y no se derrame.
Es importante que tomes en cuenta que los ingredientes indicados en la birria de res están calculados para 6 u 8 personas.
Ahora bien, para preparar la carne de res utiliza una olla de presión, pero si no la tienes, puedes cocinarla en una olla clásica. Y cuando esté lista, pícala en trozos pequeños o medianos mientras retiras la grasa, para que la receta no tome un sabor fuerte.
Recuerda que al utilizar olla de presión, no debes sobrepasar dos terceras partes de la capacidad de la misma. Al taparla con la carne adentro, asegúrate que todos los empaques y las válvulas estén bien colocadas.
Por otro lado, en cuanto a los ingredientes, si no tienes caldo de res en polvo puedes omitirlo o agregar uno con sabor a pollo.
Si eres amante de la comida mexicana, puedes leer otra receta deliciosa: chiles en nogada.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra cuenta en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Te puede interesar:Birria de res
Ingredientes
- 2 kg de carne de res para birria
- Huesos de chambarete de res
- 1 chile grande
- 7 chiles guajillos
- 4 pimientas enteras
- 5 clavos de olor
- 5 pimientas negras
- 3 hojas de laurel
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de mejorana
- 1 cucharadita de tomillo
- 1/2 cebolla mediana
- 1/4 de cebolla blanca
- Caldo de res en polvo
- Sal de grano
- Agua
- Tortillas de maíz calientes
- 1 cebolla finamente picada
- Chiles verdes o serranos al gusto
- Limones
- 30 chiles de árbol
- 1 diente de ajo mediano
- 4 pimientas negras para la salsa
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de sal de grano
- 350 gr de tomate verde para la segunda salsa
- 6 chiles de árbol
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal de grano
Instrucciones
- Para la cocción de la carne necesitas una olla de presión. Comienza calentando en una olla 1 litro de agua.
- Desvena cada uno de los chiles guajillos y ponlos a tostar en una plancha por pocos minutos sin que se quemen. Luego, agrégalos a la olla con agua caliente.
- También añade el ¼ de la cebolla blanca, los 5 dientes de ajo, la pimienta gruesa, los clavos de olor, comino, mejorana, y el tomillo. Mezcla y deja que hierva por 5 minutos a fuego alto. Luego retira del fuego y deja que se enfríe por 10 minutos.
- Cuando haya reposado, agrégalos a la licuadora con el agua que se cocinó, sal de grano y caldo de res en polvo. Licúa bien por 3 minutos y reserva.
- Pon la carne bien lavada y el hueso de chambarete en la olla de presión e incorpora la media cebolla y las tres hojas de laurel. También añade la preparación anterior de los chiles colando la mezcla.
- Agrega más agua, remueve y tapa. Deja que se cocine a fuego alto. Cuando la olla comience a sisear, baja el fuego y cocina por 30 minutos más.
- Para las salsas, asa los tomates verdes, los chiles y los ajos.
- Para la preparación de la salsa de chile de árbol, calienta en una olla una taza y media de agua. Retira la rama de los chiles, déjalos hervir por 5 minutos con los clavos de olor, pimienta y ajo.
- Pasado el tiempo, deja que se enfríen y licúalos con las especias y el agua de la cocción para que quede espesa. Agrega sal y reserva.
- Para la segunda salsa, pon los chiles de árbol en la licuadora con los tomates verdes, ajo, sal y agua. Reserva.
- Ahora abre la olla de presión, remueve un poco la carne con el jugo de la cocción. Saca el trozo de cebolla y las hojas de laurel.
- Vuelve a cocinar a fuego alto por 10 minutos mezclando de vez en cuando. Baja el fuego.
- Saca la carne de la olla y pícala en pedazos pequeños. Retira la grasa y ponla sobre un plato hondo.
- Agrega sobre la carne picada, el consomé que resultó de la misma cocción y cebolla picadita.
- Luego añade al lado del plato, un chile verde y una rodaja de limón.
- Disfruta con las tortillas de maíz y las dos salsas preparadas.