No hay nada más frustrante que preparar un asado a la parrilla y no lograr el término deseado. Si deseas aprender cómo conseguir esa carne jugosa que tanto quieres, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
Antes de comenzar es importante asegurarte que las carnes se encuentren a temperatura ambiente. Si están muy frías, lo más probable es que tarden en cocinarse en el centro y pierdan su humedad.
Así que antes de que se quede muy crudo tu filete o resulte demasiado quemado, toma nota sobre lo que debes hacer al cocinar una carne.
Consejos para lograr una carne jugosa
- Es importante que no laves la carne antes de utilizarla. Si esta se encuentra húmeda, toma unas toallas de papel y sécala bien para evitar que se queme o genere mucho vapor.
- No le agregues demasiada sal con anticipación. La sal tiene propiedades higroscópicas que pueden absorber la humedad de la carne. Lo que mejor es que la agregues 20 minutos antes de llevarla al asador para que cuando entre en calor se forme una capa crujiente gracias a los azúcares y las proteínas de la carne. También puedes ponerla justo en el momento en que la carne esté sudando para que impregne bien sin que se pierdan significativamente sus jugos.
Te puede interesar: 5 recetas con vino tinto y carnes que están ‘para chuparse los dedos’
- Si la carne no tiene un alto contenido de grasa en su exterior, lo ideal es sellarla primero. Para esto debes ponerla en calor directo por todos los lados. Así conservarás su terneza y sus jugos.
- Importante: mantén siempre una temperatura constante en el asador.
- No es necesario que muevas constantemente las carnes durante la cocción. Esta debe estar en una zona del asador donde no haya llamas y déjala quieta porque solo deben voltearse una vez. Para saber cuándo hacerlo debes notar que aparezcan burbujitas de color rosado sobre la superficie.
También puedes leer: Salsas para carnes que no defraudan en la mesa: son sencillas y accesibles
- Tampoco debes pinchar ni aplastar la carne durante su cocción porque así se perderán gran parte de sus jugos.
- Debes saber que los cortes delgados no requieren de mucho tiempo de cocción. Así que si te pasas en el tiempo, la carne quedará dura y sin mucho sabor.
- Si vas a comer cortes de carne con hueso, ponlos primero sobre las brasas del lado que tiene el hueso.
- En cambio, si vas a cocinar hamburguesas y deseas que queden bien jugosas es mejor que compres un corte con alto contenido graso y lo hagas moler. ¿Por qué? Entre más grasa contenga el corte, más jugosas quedarán las hamburguesas.
- El grosor ideal de las hamburguesas es de 1.5 a 2 cms para que queden crujientes por afuera y jugosas por dentro.
- De igual manera, es importante que solo le des vuelta a las hamburguesas una vez. Para saber si están listas observa el borde de una de ellas. Si se levanta sin quedar pegada, está lista.