Las carlotas son postres muy queridos por los mexicanos, ya que desde pequeños solemos comer la clásica carlota de limón y leche condensada, así como otros postres caseros hechos con pisos de galleta. Pero no solo son postres para el diario, para muestra esta carlota de fruta y queso crema que deleitará el paladar de tus invitados durante estas fiestas.
Aunque en la actualidad la carlota es un postre sencillo que se puede preparar con facilidad, en el pasado, durante el siglo XIX, era exclusivo para las clases altas, ya que, al ser un postre frío, solo ese grupo podía costear los traslados del postre en hielo picado. ¿Interesante, no?
Del enorme universo de recetas de postres, sin duda, la carlota de fruta o de cualquier sabor es de los más sencillos: este postre de origen francés, no requiere horno para prepararse y para montarlo simplemente se necesita acomodar los ingredientes capa por capa. Claro que, como todo, tiene sus truquitos para ser espectacular.
Te va a gustar: Receta de cheesecake de chocolate sin horno con fruta y base de galleta
En este caso hablaremos de carlotas de fruta en particular y no de otro tipo como de café o chocolate, pues las que combinan fruta fresca tienen sus particularidades.
Trucos para preparar la carlota de fruta perfecta
- Escoge galletas como soletas o rebanadas de panqué o budín de vainilla para que absorban los jugos naturales de la fruta sin perder demasiado la forma.
- La combinación de sabores es muy importante. Opta por una mezcla de frutas ácidas y dulces para encontrar un balance.
- No olvides mantener la carlota refrigerada, ya que está hecha con lácteos y frutas, los cuales pueden echarse a perder con facilidad. Sin embargo, antes de servir, déjala reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos para que tome consistencia.
Ya con esto en mente, vamos a la receta de carlota de fruta con queso crema que será la sensación de cualquier comida o cena.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Carlota de frutas con queso crema
Ingredientes
- 2 paquetes de queso crema
- 1 lata de media crema
- 1 lata de leche condensada
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 taza de fresas picadas
- 1 taza de frambuesas
- 1 lata de cerezas en almíbar partidas en dos
- 1 lata de mango en almíbar
- 3 paquetes de galletas maría o 2 paquetes de soletas o 1 panqué de vainilla cortado en tiras
Instrucciones
- Con ayuda de una batidora, bate a intensidad media el queso crema, la media crema, la leche condensada y el jugo de limón hasta obtener una textura tersa, libre de grumos.
- Rebana los mangos en almíbar en rebanaditas delgadas para poder colocarlos en la parte superior de la carlota y decorar el postre.
- En un refractario, coloca una capa de galleta o panqué, según tu preferencia. Posteriormente una capa de la mezcla de queso crema e incorpora poco a poco las fresas, frambuesas y cerezas.
- Repite el procedimiento hasta terminar con una capa de crema de queso.
- Cubre con el mango en almíbar y puedes decorar con pulpa de maracuyá o jarabe de fresa.
- Refrigera 2 horas o durante toda la noche.