La piel es donde habitan los demás órganos de nuestro cuerpo, y al mismo tiempo es el hogar de nuestra alma.
Si quieres mantener saludable este espacio que habitas, hay que cuidar nuestra alimentación, y hacer del ejercicio junto con la meditación un hábito. Debes tener aún más presente estas recomendaciones si padeces de alguna enfermedad inflamatoria en la piel como puede ser la dermatitis atópica.
Quienes viven con esta condición sufren de sequedad extrema e irritación en la piel, al igual que enrojecimiento y picazón.
Su piel reacciona distinto a la comida, y a ciertos estímulos comunes como pueden ser las alergias.
Recuerda acudir con un dermatólogo para atender como se debe la salud de tu piel, dudas específicas de alimentos y actividades físicas, al igual que usar productos de laboratorios dermatológicos especializados en esta condición, como son los de Bioderma.
¿Qué actividades se recomiendan cuando tienes un problema tópico o piel sensible?
Además de una buena alimentación y dieta balanceada, el ejercicio es una actividad muy recomendable para mantener una piel sana.
Cuando haces ejercicio estás estimulando la circulación sanguínea, y de esta manera no sólo la piel se oxigena sino que recibe nutrientes. Los expertos aseguran que a medida que mejora el flujo y circulación en tu torrente sanguínea, se vuelve mucho más efectiva la manera en que se eliminan toxinas de tu cuerpo.
Si buscas un ejercicio que sea de bajo costo y práctico para ayudar a tu piel, la mejor opción es correr. Además de fortalecer a tu sistema inmunológico, la oxigenación en tu sangre va a incrementar y de esta forma puede ayudar a regenerar las células de tu cuerpo.
Algo importante de mencionar es que al correr puedes reducir los niveles de cortisol (hormona que regula el estrés en nuestro cuerpo), y por lo tanto logras mantener relajada a tu piel.
Por ahí dicen que una piel sana, es una que está en descanso y en calma, por eso que la segunda actividad que recomendamos es meditar.
Cuando meditamos, se mejora el funcionamiento de nuestros órganos y la actividad de meditar sirve como un regulador hormonal.
Hay quienes consideran que meditar es un tipo de calmante para la piel, al igual que correr nos ayuda a reducir los niveles de cortisona y al ser una actividad tan enfocada en la respiración, aumenta notablemente la oxigenación de nuestro organismo al igual que el flujo de la corriente sanguínea.
Otro beneficio que tiene meditar a la piel es que reduce la inflamación al igual que ayuda a reducir estados de ansiedad o impulsividad, de esta manera se vuelve un gran apoyo para ser constante con buenos hábitos de sueño y alimenticios.
Si eres principiante, comienza con sesiones de 30 minutos al día, y te aconsejamos que acudas con un grupo o maestro para que te puedan orientar en cómo incorporar la meditación como una rutina de tu vida.
Aunque no está comprobado científicamente, y cada paciente es un caso distinto, algunos expertos afirman que una dieta rica en ácidos grasos, omega 3 y vitamina A puede ser bastante efectiva para disminuir los síntomas de la dermatitis atópica.
También se recomienda consumir frutas y vegetales como espinacas, zanahoria, aguacate, sandía y en cuanto a proteínas de origen animal se sugiere salmón o atún ya que en algunos casos ha ayudado a evitar el surgimiento de futuros brotes o reacciones en la piel.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos concluir que además de seguir una dieta saludable, las dos actividades que te pueden ayudar a cuidar tu piel son correr y meditar.
¿Cómo puedo asegurarme que mi piel se mantenga sana?
Al igual que encontrar un equilibrio en la dieta, meditar y hacer ejercicio, debes mantener tu piel limpia e hidratada.
Más allá de la cantidad de agua que consumas al día, y las buenas prácticas como evitar demasiada exposición al sol, puedes aplicar productos tópicos que harán que recibas los nutrientes y cantidades necesarias para lucir una piel radiante.
Una buena opción para cuidar tu piel y mantenerla hidratada es usar productos de la línea Hydrabio de Bioderma.
Como parte de una rutina nocturna diaria de limpieza puedes usar el agua micelar Hydrabio H2O.
Una piel deshidratada es más prominente a imperfecciones (acné, puntos negros, ojeras, etc.).
Esto puede mejorar con la ayuda de sérums, como: Hydrabio Serúm.
Para recibir una orientación más adecuada te aconsejamos agendar una cita con un especialista en nutrición, médico del deporte y un dermatólogo.
Te invitamos a visitar el sitio de Bioderma para conocer más de sus productos especializados para cada tipo y condición de la piel, rutinas de cuidado y modos de uso.
Dale a tu piel la atención que merece.