Dependiendo de sus propiedades físicas y lo que representan -para cada vez más personas- los cuarzos son piedras con capacidad de mejorar la salud del cuerpo y del alma. Te contamos más sobre los tipos de cuarzos que existen y cómo utilizarlos a tu favor.
Los cuarzos son piedras formadas por dióxido de sílice (dos partes de oxígeno por una de sílice) que se encuentran en yacimientos de la naturaleza. Son rocas muy resistentes y duras, las cuales se usan en diferentes industrias como la relojería, ya que son capaces de regular las frecuencias y transmitir energía.
Se han utilizado desde tiempos milenarios, cuando civilizaciones antiguas, como la egipcia, utilizaban diferentes tipos de cuarzo a manera de amuletos para manejar las energías y cumplir diversos propósitos. Miles de años después su uso místico sigue vivo, ya que se emplean como una clase de terapia alternativa (cristaloterapia o terapia con cuarzos, un tratamiento no avalado por la ciencia) que consiste en el uso de piedras para regular el estado energético de los seres humanos.
Te interesa Meditación guiada para iniciar el año con bienestar
¿Cuáles son los tipos de cuarzo?
Existen cientos de variedades de cuarzos distintos que podemos identificar gracias a sus hermosos colores. Su variedad cromática no solo ayuda a distinguirlos, también se relaciona con la propiedad o poder que cada uno tiene.
Transparentes, brillantes o de colores intensos, estas piedras tienen un misticismo especial por su belleza y por los significados que les hemos depositado a través del tiempo y que estás a punto de conocer.
Cuarzo transparente o blanco
Se cree que este tipo de cuarzo atrae la armonía y tiene el poder de ayudar a limpiar la mente de pensamientos negativos. Es un cuarzo muy querido por los conocedores, dado que funciona como un “comodín” y es indicado para todas las personas.
Úsalo para meditar o en diferentes piezas de joyería. Es elegante, sobrio y combina con todos los colores de ropa.
Cuarzo rosa
El color rosa se relaciona con el amor de todo tipo. Desde el sentimiento por la pareja hasta por una misma. Se utiliza para abrir espacio al afecto y las vibraciones amorosas.
Al igual que el tipo de cuarzo transparente, se puede usar en joyas y también en objetos decorativos como árboles de bambú o porta velas.
Amatista
Tiene un color morado elegante y poderoso. Se asocia con el equilibrio, la serenidad y se piensa que desbloquea el estrés para abrir paso a una sensación de calma.
Ágata
La encuentras en diferentes colores como marrón, verde y amarillo, entre otros. Cada uno de los colores se vincula con emociones y capacidades diferentes; sin embargo, todos estos tipos de cuarzo protegen, calman y promueven la confianza en uno mismo.
Citrino
Es una variedad del cuarzo amarillo. Se cree que contribuye a abrir caminos y eliminar bloqueos, es por eso que se utiliza en rituales de apertura de negocios y en cambios de casas.
Fluorita
Es una hermosa piedra utilizada para la protección de malas energías. A su vez se cree que combate los malos sueños y pensamientos. Algunas personas la relacionan con la fertilidad.
Jade
No tiene la misma composición de los cuarzos, pero también es una piedra muy usada con fines míticos. Se emplea para ayudar a mejorar la estabilidad emocional, los sentimientos de amor y para inducir a estados de paz y serenidad.
Te va a gustar: Cómo lograr un sueño profundo durante el embarazo
¿Cómo usar los cuarzos?
Como ya comentamos, según creencias muy antiguas los diferentes tipos de cuarzos comparten mensajes espirituales y místicos a los seres que los rodean. Su presencia en la tierra es anterior a la de los seres humanos, así que se piensa que están cargados de historia y sabiduría.
Para usarlos con propósitos espirituales es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que se aplican a todos los tipos de cuarzo:
Limpieza
Para limpiar la variedad de tipos de cuarzo, remójalos durante un par de horas en agua con sal de mar o en sal de mar sola. También puedes dejarlos al sol durante 4 horas para que los rayos de este astro los purifiquen.
Programación
Cada cuarzo tiene un propósito, pero ninguno es más poderoso que aquel infundido por ti. Toma los cuarzos y piensa en qué área de tu vida quieres que te ayuden y pídelo.
Usos de los cuarzos
Lleva diferentes tipos de cuarzo en la bolsa, en tu coche, colócalos debajo de la almohada, en piezas de joyería o cárgalos a la hora de meditar. La idea es incorporarlos en tu vida de tal forma que estén presentes y se vuelvan una suerte de compañeros.
Cabe resaltar que no existe evidencia científica que avale el poder de los diversos tipos de cuarzo con fines sanadores, pero lo que es un hecho es que incorporar rituales y estrategias que aporten belleza, esperanza y calma a nuestras vidas, sin duda impactará en nuestros niveles de bienestar. Es por eso que si usar cuarzos te da alegría ¡qué mejor! Aparte llenarán de color y brillo tus espacios.