¿A quién no le ha pasado que intenta tragar y siente dolor en la garganta? Es una sensación muy común, producto de la irritación de esta parte del cuerpo y, quizá, síntoma de algún resfriado. Para aliviar estas molestias te contamos todo sobre el tomillo y te enseñamos a hacer un té de tomillo muy efectivo.
Existen alternativas naturales para reducir el dolor de garganta, como el té de tomillo; sin embargo, ante cualquier molestia persistente, es indispensable visitar al médico y seguir sus recomendaciones, al margen de utilizar remedios caseros y tradicionales como el que hoy te compartimos.
El tomillo es una planta silvestre de baja estatura caracterizada por tener una gran cantidad de hojas verdes y pequeñas, cubiertas por una película blanquecina. Es una de las matas más representativas del mediterráneo, región que se cubre de tomillo durante el verano y cuya gastronomía tiene su marcada fragancia.
También te interesa: Beneficios de la cúrcuma molida y cómo usarla
Propiedades del tomillo
Añadir tomillo a un guiso de carne o preparar unas papitas aromatizadas con sus hojas son ideas estupendas, pero el uso de esta hierba va más allá de la cocina. Aunado a su perfume y sabor, esta planta tiene propiedades para el sistema respiratorio -que se pueden aprovechar en un té de tomillo- como:
- Es un antitusivo natural, es decir ayuda a disminuir la molesta tos.
- Tiene actividad antiséptica gracias a que posee componente fenólicos que atacan a las bacterias.
- Es expectorante, así que ayuda a expulsar flemas.
- Contiene timol, que ayuda a reducir las infecciones de la garganta y a quitar el dolor.
- Además de sus propiedades para el sistema respiratorio, el tomillo también es digestivo y antioxidante.
Dichas propiedades han sido observadas desde la perspectiva de la medicina tradicional y herbolaria. Es importante destacar que no todas han sido estudiadas a profundidad científicamente.
También lee: Té de cúrcuma para antes del desayuno
Té de tomillo para la garganta
Ya que sabemos cuáles son los beneficios de este arbusto, es momento de preparar una fragante taza de té de tomillo que reducirá el dolor de garganta y te llenará de frescura.
Para hacer té de tomillo:
Tomillo seco
Haz lo posible porque sea tomillo seco que no lleve años en la alacena, para que aún tenga sus aceites intactos y sus propiedades no pierdan fuerza.
Limón
Es conocido por ser un cítrico cargado de vitamina C, indispensable para la salud respiratoria.
Miel de abeja
Tiene efectos antibióticos y calmantes.
Percibir el aroma del té, beber un trago, sentir el calor recorrer la garganta eran los pasos previos a la recuperación. Así que prepara este té de tomillo y limón para sentirte mejor y cuidar tu garganta.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.
Te puede interesar:Té de tomillo y limón
Ingredientes
- 2 cucharadas de tomillo seco
- 1 limón, el jugo
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de miel de abeja
Instrucciones
En una cacerola, pon a hervir el agua. Cuando suelte el hervor añade el tomillo y apaga el fuego.
Deja que reposando el tomillo en el agua durante 10 minutos.
Sirve caliente con el jugo de limón y la miel.