¿Qué hacemos después de preparar huevos revueltos? Tirar las cáscaras a la basura. Es lo cotidiano porque no sabemos cómo utilizar estos residuos; sin embargo, a partir de hoy no será así. Tenemos una receta de infusión de cáscara de huevo para las plantas que se convertirá en tu mejor aliada para cuidar tu jardín, huerto o macetas.
Las cáscaras de huevo están formadas por 95 % calcio, mineral indispensable para el correcto crecimiento de las plantas. Los humanos comemos calcio en diferentes formas y hasta tomamos suplementos de este mineral para mantener nuestros huesos fuertes, sucede lo mismo con las plantas: añadir este mineral a la tierra en la que se sostienen las plantas ayudará a que crezcan fuertes y con una estructura saludable.
Además es un fertilizante y suplemento para las plantas ecológico, libre de tóxicos y, lo mejor de todo, se hace con un producto que tirariamos a la basura, así que al hacerlo evitamos el desperdicio y utilizamos hasta la última parte de este alimento.
También te interesa: Agua de ajo para las plantas
Beneficios de la cáscara de huevo para las plantas
Te compartimos las razones por las que este residuo favorece el crecimiento de tus plantas y diferentes procesos dentro de la jardinería.
Baja la acidez del suelo
La acidez de la tierra es un factor que altera a las plantas. Utilizar cáscara de huevo ayuda a reducir esta característica que afecta a distintas especies.
Aleja plagas
Esparcir trocitos de cáscara de huevo es un recurso efectivo para evitar la aparición de plagas de caracoles y otros animales hervíboros. Ya que los pedacitos de cáscara incomodan a estos pequeños visitantes y les impiden el paso.
Añade nutrientes
En una publicación de Infocampo se lee que la cáscara de huevo también sirve como fertilizante, ya que, como mencionamos al inicio de este artículo, esta parte del huevo está llena de calcio, nutriente que ayuda a las plantas a crecer fuertes y a evitar la podredumbre. Si tienes un rosal o estás pensando en plantar uno, este fertilizante casero y natural es perfecto para este tipo de planta.
También lee: Trucos para limpiar y dar brillo a las hojas de las plantas
Té de cáscara de huevo para las plantas
Una forma de aprovechar los beneficios de la cáscara de huevo como fertilizantes es preparar una infusión con las mismas para rociar en nuestras plantas. Es muy sencilla de hacer y sólo necesitas agua pura y los restos de ese omelette que comiste en la mañana.
Ingredientes
- 2 litros de agua
- 6 cáscaras de huevo limpias
Es muy importante limpiar las cáscaras de huevo a profundidad, es decir: eliminar cualquier resto de huevo y también la membrana (piel que cubre el interior de la cáscara de huevo).
En una olla, calienta el agua hasta que comience a hervir.
Muele las cáscaras de huevo limpias hasta obtener un polvo.
Añade la cáscara de huevo molida al agua hirviendo y deja que se cocine durante 15 minutos.
Deja reposando la mezcla durante media hora, hasta que se enfríe por completo.
Cuela la mezcla y colócala en un pulverizador.
Utiliza el té de cáscara de huevo para humedecer la tierra de tus plantas y añadir minerales como calcio.