¿A quién no le gusta ponerse ropa que sea suave y tersa al tacto? Es una sensación muy agradable y todavía más si la ropa huele delicioso. Claro que para tener prendas blanditas necesitamos utilizar suavizante para ropa en algún momento del proceso de lavado.
El suavizante de ropa funciona porque, al momento de entrar en contacto con la tela, crea una fina capa sobre la fibra que ayuda a eliminar la textura áspera, la estática y la rigidez de las prendas. Este tipo de productos funcionan y, en su mayoría no dañan la ropa; sin embargo, existen alternativas caseras para sustituirlos que no solo son económicas, también son beneficiosas para la ropa.
El ingrediente principal de este suavizante de ropa es el vinagre, uno de los más grandes aliados de la limpieza. En cuanto al lavado de ropa, este líquido ácido ayuda a desinfectar las prendas, entre otros utilidades.
Beneficios de vinagre como suavizante de ropa y más
De origen vegetal, este producto tan presente en nuestras vidas (desde la hora de comer hasta el momento de limpiar) es un poderoso antiséptico, por lo que, usado en el proceso de lavado de ropa, ayuda a limpiar a profundidad y desinfectarla.
Tiene la virtud de alargar la vida del color de la ropa, ya que aviva los pigmentos y los mantiene durante más tiempo.
Ayuda a disminuir la presencia de manchas provocadas por la sudoración, casi siempre ubicadas en las axilas o el cuello.
Es un producto amigable con la piel, así que es ideal para personas que presentan reacciones desagradables a productos de limpieza comerciales.
Contribuye a suavizar las fibras tanto de las prendas como del pelo, actuando como un suavizante natural.
Ahora que ya conoces todos los beneficios del vinagre como suavizante de ropa y más te compartimos un tutorial para preparar una versión de suavizante casero que es muy efectivo.
Te interesa: ¿Cómo limpiar adecuadamente la ropa negra?
Suavizante de ropa casero
Necesitas:
- 1 taza de acondicionador para pelo (el más económico)
- 1 litros de agua caliente
- 2 tazas de vinagre blanco
- Esencia de tu preferencia
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Paso a paso
En un recipiente hondo agrega el acondicionador para el pelo. Posteriormente agrega el vinagre blanco y mezcla.
Vierte el agua caliente en el recipiente y mezcla hasta obtener una textura tersa. Añade el aceite esencial que hayas elegido y el bicarbonato de sodio.
Notarás que se forma espuma, producto de la reacción de vinagre con el bicarbonato de sodio.
Deja reposar hasta que la espuma desaparezca.
Coloca la el suavizante para ropa casero en un envase reutilizado.
¡Listo! Ya tienes un suavizante casero económico y muy fácil de hacer.
En El Canal de Judith y Seki, un canal de YouTube encontrarás el paso a paso para preparar este producto.
Si prefieres no utilizar acondicionador de pelo, retíralo de la mezcla y tendrás un suavizante completamente natural y ecológico. Posiblemente no sea tan efectivo como la receta que te compartimos, pero al tener vinagre y bicarbonato ayudará a que la ropa esté más suave y cuidada.