Un equipo de investigación de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos, se dedicó durante tres años a analizar más de 8.000 alimentos y bebidas, desde un melón hasta comida rápida.
Los expertos desarrollaron un sistema de puntuación que tiene en cuenta el grado de salud de los alimentos a través de 9 parámetros, incluyendo los ingredientes, los aditivos y las proteínas.
Los postres dulces y las bebidas gaseosas obtuvieron una puntuación muy baja, mientras que las frutas, verduras y los frutos secos que están repletos de nutrientes, obtuvieron puntuaciones más altas.
También puedes leer: Después de una comida, camina durante dos minutos para mejorar tu salud: estudios
Más sobre el estudio
Aunque el sistema de puntuación era sencillo entre 0 y 100. El número 100 es lo más saludable, pero hubo unas sorpresas interesantes cuando compararon los alimentos que eran considerados saludables, con los que han sido asociados como poco sanos.
Los que sean aficionados a las golosinas estarán contentos de saber que el helado de chocolate con nueces obtuvo 35 puntos, mientras que una barra de granola de coco y chocolate recibió solo 15 puntos. Sin embargo, el yogurt, se promociona como una alternativa saludable en comparación con el helado que solo obtuvo 23 puntos.
El profesor Dairush Mozaffarian, le explicó al diario británico Daily Mail que la barra de granola ocupó esa posición porque «está hecha principalmente de almidón refinado y azúcar», mientras que el helado contiene proteínas y nutrientes.
A la hora de escoger qué desayunar, muchos creen que incluir huevos es una buena opción, pero según la investigación; un omelette, un plato que millones perciben como saludable, se situó en el puesto 51, mientras que los cereales con sabor a miel obtuvieron una puntuación de 95.
Con respecto a cómo utilizar este sistema, llamado ‘Brújula de los Alimentos’, los autores del estudio animan a las personas a que se consuma con mayor regularidad los alimentos y bebidas con una puntuación superior a 70, mientras que aquellos que se posicionen en el rango de 31-69 sea de consumo moderado. Por otro lado, las opciones que estén por debajo de 30, recomiendan reducir su ingesta.
Otros alimentos saludables
Según Tufts Now, la fuente oficial de noticias sobre la Universidad de Tufts y la revista Nature, la puntuación media de la brújula fue de 43,2 en las principales categorías de alimentos.
Las categorías con mayor puntuación fueron las verduras y casi todas las frutas recibieron un puntaje de 100. Mientras que las legumbres, frutos secos y semillas tuvieron una puntuación media de 78,6.
En cuanto a las bebidas, la puntuación media osciló entre los 27,6 puntos en referencia a los refrescos azucarados y las bebidas energéticas. Las verduras con almidón obtuvieron 43,3. La carne de vaca se posicionó con 24.9, la de ave 42,7 y los mariscos con 67.