Tomar café es una de las costumbres más habituales alrededor del mundo. Lo bebemos en las mañanas para despertarnos; funciona como una excusa social para conversar; lo cargamos con nosotros durante las jornadas laborales; y seguramente también lo tomamos antes de realizar alguna actividad física.
Para muchas personas resulta conveniente no incluir una taza de café en su rutina, puesto que supone reducir las horas de sueño o sentir que el corazón «se acelera». Es cierto que debido a sus altas cantidades de cafeína, tomar esta bebida puede afectar la capacidad de lograr un sueño profundo.
Sin embargo, existen varios beneficios que el café aporta a nuestra salud. Debido a esto el New York Times se encargó de investigar acerca de los mitos y beneficios del café.
También puedes leer: Café helado cremoso y refrescante con canela para tomar a cualquier hora del día
1. ¿El café puede afectar la salud?
La OMS (Organización Mundial de la Salud), tenía hasta 1991 incluido el café en la lista de posibles alimentos cancerígenos. Sin embargo, este mito fue desmentido debido a que el consumo del café estaba asociado a otros factores.
Tomar una taza de café puede resultar beneficioso para tu cuerpo, debido a sus componentes polifenoles y antioxidantes. Por una parte, los polifenoles impiden el crecimiento de células cancerosas y reducen el riesgo de diabetes tipo 2; y por otra, los antioxidantes son antiinflamatorios que frenan las enfermedades cardíacas y el cáncer.
2. No importa la preparación del café
Si buscas obtener los mejores beneficios del café es crucial que tengas en cuenta su preparación, puesto que es mucho más benéfico el café preparado con filtro o en una versión instantánea. Cuando preparas el café sin filtro, como en una prensa francesa o el expreso, se generan diterpenos, es decir, unos químicos aceitosos que aumentan el colesterol LDL.
Otro punto clave en la preparación del café es que no le agregues cremas. Al hacerlo, le estás aumentando gramos de grasa y azúcar a tu bebida.
Ver más: Bizcocho japonés de chocolate: prepáralo y sírvelo con una taza de café
3. Tomar café empeora la celulitis
Una creencia popular es asegurar que la cafeína provoca retención de líquidos y, por ende, obstaculiza la oxigenación de los tejidos. Razón por la cual se justifica que tomar café aumenta la aparición de celulitis en el cuerpo.
Según un artículo de La Vanguardia de España, no existe ningún estudio que compruebe la relación entre ambos. Recuerda que las causas de aparición de celulitis son a partir de factores genéticos y hormonales.
4. El café descafeinado no es saludable
¡Falso! El café descafeinado también contiene los polipenoles y las propiedades antiinflamatorias que pueden prevenir la diabetes tipo 2.
5. ¿El café disminuye la calidad de vida?
No. De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el café reduce enfermedades como Parkinson, cálculos biliares, diabetes tipo 2, cirrosis, melanoma, entre otros. Esto, por supuesto, supone una reducción en la tasa de mortalidad y prevención en muertes prematuras.
Te puede interesar: Café dalgona: esta es la bebida que necesitas tomar para estar activo en las tardes
Con una apropiada cantidad de café al día, puedes aportarle a tu cuerpo beneficios que contribuirán a tu salud. Ahora que sabes estos mitos y realidades sobre la bebida, no pierdas la oportunidad de relajarte y comenzar el día tomando una buena taza de café.