La Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU) realizó un estudio con más de 2.000 voluntarios para comprender la estrecha relación entre el ejercicio físico y la condición física.
El estado físico tiene grandes ventajas en la salud de cada persona y está asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los investigadores encontraron relevante estudiar cuál es el mejor ejercicio físico para incrementar este estado de bienestar.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
La investigación fue publicada en el European Heart Journal y se encontró que el ejercicio intenso mejora la condición física; incluso más que una actividad física ligera (por ejemplo, caminar 10.000 pasos diarios distribuidos a lo largo de las horas).
El ejercicio físico intenso es 3 veces más efectivo para mejorar la condición física de una persona que simplemente caminar. También es 14 veces más positivo que llevar una vida completamente sedentaria.
Pero entonces, ¿puede una persona compensar las jornadas sedentarias con un ejercicio intenso después del trabajo? ¿Tiene más salud una persona cuyo trabajo demanda más actividad física? ¿Hay diferencias entre la cantidad de pasos que realizamos por día y la condición física?
Te puede interesar: ¿Hacer ejercicio solo o acompañado? Estudios evaluaron sus consecuencias en el rendimiento físico
El estudio confirmó que en todos los géneros, edades y condiciones de salud, mantener una actividad durante el día es beneficioso. Además, se reveló que las personas que caminan más pasos por día y se ejercitan más intensamente durante un período corto tienen un estado físico por encima del promedio. Esto es sin importar el tiempo que hayan permanecido sentados.
Es decir que sí es posible compensar el daño causado por llevar una vida sedentaria a lo largo del día con un aumento de la actividad física en otros momentos.
El ejercicio de alta intensidad es el más efectivo para la condición física
El ejercicio físico con alta intensidad es mucho más efectivo que una caminata a paso ligero para mejorar la condición física de las personas. Sin embargo, según Matthew Nayor, director de la investigación, las actividades ligeras son muy importantes.
«Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas», dice Nayor en el artículo.
Si el objetivo de la persona es mejorar la condición física, es tres veces más efectivo hacer mínimo un ejercicio físico moderado o intenso que, por ejemplo, caminar.
¿A qué nos referimos a ejercicio físico de alta intensidad?
Los investigadores determinaron que un ejercicio ligero hace referencia a caminar entre 60 y 99 pasos por minuto; un ejercicio moderado es caminar entre 100 y 129 pasos por minutos; y finalmente un ejercicio intenso son 130 pasos o más por minuto. De todas maneras, de acuerdo con Nayor es posible que el ritmo deba ser aún mayor para personas más jóvenes.