Lo más sano es que apliques una nutrición inclusiva quieras adelgazar o no. Con este hábito tu vida será mucho más sencilla, y podrás mantener tus gustos al tiempo que consumes alimentos saludables.
También puedes leer: 7 comidas saludables y ricas para almorzar que te ayudarán a alimentarte bien
Ve a tu ritmo: truco infalible para comer ligero sin fracasar en el intento
¿Repugnas las recetas con poca grasa? Empieza de a poco: primero haz un cambio con las salsas. Por ejemplo, evita usar mayonesa y decora tus comidas con aderezos bajos en calorías.
Después, endulza tus jugos naturales con edulcorante en lugar de azúcar, realiza meriendas con yogur, y así sucesivamente. Ve de a poco y tendrás mayor resistencia a los alimentos saludables.
Alimentos saludables y sustitutos que debes incluir en tu lista de supermercado
En ocasiones, el problema no son los alimentos saludables, sino la cocción. Si necesitas algo de orientación en este punto, es necesario aplicar algunas recomendaciones para que el proceso sea más sencillo.
Para algunos, el bolsillo es un factor determinante en este estilo de vida. Básicamente porque las carnes blancas y los ingredientes de las meriendas sin productos refinados suelen tener un costo algo elevado. Sin embargo, recuerda que todo tiene solución y los alimentos saludables para tu dieta no están ajenos a ello.
Si quieres tener una idea de cuáles son los más accesibles para cocinar y nutrirte mejor, échale una mirada a los siguientes apuntes. ¡No gastes en procesados si no es necesario!
1. Sardina, en vez de salmón
Ambos son pescados con excelente fuente de grasas en proteína y omega 3, el único detalle es el precio. No obstante, como no es opción dejar de comer carne blanca, intenta con las sardinas al horno o cocidas en olla de presión. De este modo, no las destierras de tu plan de comidas semanales, evitas las frituras y las conviertes en alimentos saludables.
Recuerda que por cada 100 gramos estos filetes aportan más de 20 gramos de proteína, 11 de grasa y 204 calorías.
También puedes leer: Pros y contras de la dieta keto que tal vez no sabías y debes tomar en cuenta
2. En lugar de pizza, realiza tu propia masa con alimentos saludables
Cada slide (porción) tiene al menos 234 calorías, 6 gramos de grasa, 10 de proteína y 33 de carbohidratos. Mientras que, si la haces en tu casa automáticamente bajarás un poco estos números rojos, que aparte, no contribuyen en nada.
Reúne los siguientes alimentos saludables para tu masa: 200 gramos de harina de trigo integral o de coliflor, 50 gramos de cebolla, 1 huevo y sal. También ten a la mano 4 cucharadas de tomate frito, queso, pimienta, 1 cucharada de ajo en polvo, rúcula picada y 1 cucharada de albahaca.
3. Si no dispones de tanto efectivo, cambia los frutos secos por palitos de verduras o bocadillos
Los frutos secos son una fija en prácticamente todas las dietas, pero a muchos no les gustan o no saben qué hacer con ellos. ¿Te suena familiar? Cambia estos alimentos saludables por: palitos de zanahoria, de pepino o calabacín.
Estos vegetales son económicos, rendidores, facilísimos de hacer y saben muy bien en cualquier cocción. Además, si no te agrada esta solución puedes recurrir a los bocadillos con tomate, queso y aceituna, o pepinos rellenos con salsa. En todo caso, adóbalos con sal, pimienta, acompaña con hummus ¡y podrás repetir sin arrepentimiento!
4. Hornea pasteles con alimentos saludables
¿Te encanta picar entre horas con algo dulce? No elimines los postres, hornea los tuyos con harina de avena o almendras, cacao, edulcorante, aceite de coco, yogur y frutas.
Realiza las mejores combinaciones y date un buen gusto cuando lo sientas necesario, pero con alimentos saludables. Hacer preparaciones sin azúcares es bueno y el bizcocho de boniato es un ejemplo: en un trozo consumes 107 calorías y 0,6 gramos de grasa.
Estos números son una gran diferencia frente a los cupcakes que venden en tu café favorito. Mientras que, los comerciales tienen 227 calorías, al menos 10 gramos de grasas trans y 29 de carbohidratos.
También puedes leer: Salmón al limón bajo en grasas: una comida elegante y fácil pensada para principiantes
5. Elige los noodles por encima de la pasta
Es bueno comer pasta, pero no en exceso. Los espaguetis tienen 157 calorías, 5 gramos de proteína y aproximadamente 30 de carbohidratos. Eso parece mucho si la cocinas varias veces a la semana, pero descuida, ¡no tienes que ser tan radical con el cambio!
Si es así, reemplaza los espaguetis por noodles o fideos de calabacín y acompáñalos con su característica carne molida. O en su defecto, realiza una salsa primavera con brócoli o de tomate. ¿Ves qué sencillo es aprender a considerar alimentos saludables sin sacrificar tanto tu acostumbrado menú?
Si no te convence la idea, espera a que veas estas cifras. Los noodles cuentan con 16 calorías, 0,18 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, cero colesterol y 3 de carbohidratos. Todo esto lo vas a encontrar en 100 gramos, es decir que, puedes ir por un segundo plato sin preocupación alguna.
6. Arroz vs coliflor
Este punto aplica igual que los pasteles, ¡no tienes que ignorar el arroz! En su lugar, sustitúyelo varias veces por coliflor al ajillo, arroz de coliflor, alitas de coliflor, entre otras recetas con alimentos saludables.
Esta hortaliza triturada en cada 100 gramos apenas incluye 25 calorías, 0,1 gramos de grasa, casi 2 de proteína y 0 de colesterol.
7. ¿Boniato al horno o papas fritas?
¡Claro que las papas fritas tienen mejor sabor! Pero si las asas o las consumes al horno de vez en cuando, tu cuerpo lo agradecerá.
Por otra parte, la batata o el boniato es divino y no genera problemas con tu salud. Además, agrega 107 calorías, 0,6 de grasa y 1 de proteína, lo cual es algo positivo para tu sistema.
¿Estás preparado para hacer el intento con estos alimentos saludables? Empieza por la primera sugerencia, y luego continúa con la siguiente hasta terminar el listado completo.
También puedes leer: “No es sostenible”: Expertos hablan sobre la dieta sirtfood y sus posibles riesgos
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido