Entre los mayores beneficios del jengibre resalta su función culinaria, ya que es una especia ‘camaleónica’ que puedes usar en diversas preparaciones. Por ejemplo: guisos, sopas, infusiones o té, bebidas con cierta carga desintoxicante y hasta elaboraciones dulces.
El consumo debe ser mínimo porque tiene un contenido un tanto picante, por lo tanto, deberás usar cantidades moderadas. Claro está que, si tienes un perfil hipertenso, diabético o estás en estado, es preferible que lo evites o confirmar con tu médico de confianza.
Mientras tanto, debes saber que son muy populares los beneficios del jengibre como planta medicinal. ¡Presta atención a los siguientes datos!
También puedes leer: Conoce los beneficios del té de hojas de guayaba y cuándo puedes tomarlo
Los beneficios del jengibre en el cuerpo
1. Estimulante gastrointestinal
Cuando sientas el proceso digestivo más lento de lo habitual por exceso de comida u otros factores prepara bebidas calientes con un trocito de jengibre. No solo te ayudará a estimular los intestinos, también servirá para acelerar el vaciado cuando necesites ir al baño y ayudará a prevenir el reflujo en esa área.
2. Expectorante
Quizás uno de los mejores beneficios del jengibre es su función expectorante. Esto significa que es un ingrediente natural capaz de tratar (hasta cierto punto) ciertas irregularidades o secreciones que tengas en la garganta.
Aunque siempre es mejor acudir al médico en este tipo de casos, el día que se te haga complicado asistir a la cita úsalo a tu favor. No obstante, vale mencionar que un especialista es el más apropiado para indicarte cómo y por cuánto tiempo debes tomarlo.
3. Mareos
¿Eres susceptible a los movimientos de transporte terrestre o marítimo? Intenta comerte un caramelo de jengibre o un trozo puro antes de viajar. Básicamente, podría ayudarte a lidiar con los mareos y las desagradables sensaciones de náuseas.
4. Antiinflamatorio
Por último, otros beneficios del jengibre es su capacidad para desinflamar el vientre causado por dolores menstruales, indigestión y problemas de estreñimiento. Igual que en los ejemplos anteriores, realiza una infusión con limón, cúrcuma o miel y bébela en ayunas o durante el día.
¿Cómo prepararlo en té?
Si aún no te aventuras a realizar una bebida de estas, sigue las siguientes instrucciones. Hierve 1 taza de agua, retira la piel de 1 trozo pequeño de jengibre y colócalo en la olla. Luego, baja el fuego y deja que se infusione por 5 o 7 minutos para que desprenda todo el aroma.
Finalmente, retíralo del calor, exprime el jugo de ½ limón en la taza, cuela el té de jengibre, sírvelo y tómalo cuando enfríe un poco.
Propiedades que no pasan desapercibidas
Las propiedades son diferentes a los beneficios porque te habla del contenido interno de esta raíz. En este caso, entérate que el jengibre cuenta con vitaminas del grupo B, C, potasio, fibra, hierro y zinc.
Además, vale mencionar que en 100 gramos encuentras alrededor de 80 calorías, 3 gramos de fibra dietética y 3 de proteína.
¿Cómo aprovecharías los beneficios del jengibre?
Síguenos en Instagram para leer más contenido