Son muchos los beneficios de la remolacha, esta dulce hortaliza hidrata el cuerpo por su contenido de agua, y revitaliza el organismo. Además, contribuye con la buena salud dado su bajo aporte de calorías, te llena de energía y protege el corazón.
Vale la pena crear el hábito de consumirla más seguido cruda o cocida. De hecho, es un alimento común en los planes de comidas saludables y una recomendación oportuna para los perfiles anémicos. No conforme con ello, cae bastante ligero en el estómago y presume de un perfil nutricional muy llamativo.
También puedes leer: Beneficios de las patas de pollo y cómo prepararlas para fortalecer tu sistema inmune
Aprovecha al máximo los beneficios de la remolacha
Hay 5 maneras distintas de servirla, sin duda alguna, esto refuerza los beneficios de la remolacha pero en la cocina. Prueba con cualquiera de estos métodos en la semana y varía siempre que lo sientas necesario.
Cruda
Las ves especialmente en ensaladas, sobre todo, en combinaciones con cebolla morada, ajo, aceite de oliva, sal y vinagre.
Cocida
Hiérvela a fuego bajo y en abundante agua sin retirar la piel, así conservarás el color y sabor en su máxima expresión.
En conserva
Una vez cocida, córtala en rebanadas y realiza conservas con un punto de vinagre o azúcar. Hay mil maneras de sacarle partido a los beneficios de la remolacha, ¡y esta es muy ingeniosa!
Hojas de remolacha
No es una receta tan común, pero la puedes intentar en casa para condimentar tus platos tal y como lo haces con las espinacas y la lechuga.
¿Cómo actúan las propiedades de la remolacha en el cuerpo?
Fibra = buen funcionamiento intestinal
Entre los beneficios de la remolacha destaca la fibra, por ello, es fácil obtener una digestión relativamente normal y saludable cada vez que la comes. Para ver mejores efectos, reduce un tanto las comidas con colesterol, y completa tu alimentación con esta verdura, los resultados serán maravillosos. Por otro lado, no dudes en comprarla más seguido si sufres de colitis o colon irritable.
Vitamina C = protección al sistema inmune
De acuerdo a Medline Plus, la vitamina C actúa como nutriente antioxidante y ayuda a protegerte de los radicales libres. Es habitual usarla para combatir el resfriado común, así que, cuando carezcas de ella, simplemente recurre a la remolacha en batidos o ensaladas.
Azúcar natural = menos dulce en el cuerpo
Hay frutas y hortalizas que no necesitas endulzar al momento de prepararlas, y ese es otro de los tantos beneficios de la remolacha.
Hacerlo dañaría radicalmente el sabor de la preparación, por eso, es preferible probarla natural y sin edulcorantes añadidos en batidos con leche, zumos o licuados con varias frutas.
Uno de los principales beneficios de la remolacha: es saciante
Contribuye con 43 calorías por cada 100 gramos, es decir que, de vez en cuando puedes abusar de ella a cualquier hora sin sentirte culpable. Sin embargo, si llevas una dieta muy estricta, es preferible que la acompañes con otras verduras igual de nutritivas para moderar un poco las cantidades.
Si deseas algunos ejemplos de comidas con este alimento que son libres de grasas, solo échale una mirada al siguiente listado.
– Carpaccio de remolacha cocida.
– Hummus de remolacha.
– Crema de remolacha y batata.
– Tartar de remolacha y aguacate.
También puedes leer: Claves, alimentos y comidas que debes incluir en la dieta para aumentar masa muscular
3 recetas ricas y saludables con las que puedes saborearla
Crema de remolacha con hinojo
¿Buscas limpiar tu hígado? Apuesta por recetas que te alimenten y tengan un efecto depurador en tu cuerpo. Esto es algo que puedes lograr con las verduras, especialmente si te gustan las recetas veganas.
La sopa toma 15 minutos de cocción, rinde para 2 raciones y la preparación apenas exige 5 minutos. Es una buena manera de aprovechar los beneficios de la remolacha y de deshacerte de los excesos del fin de semana (o la noche anterior).
Para empezar, lava 3 remolachas con abundante agua, retira la piel y colócalas en una olla con 1 cebolla y 500 ml de agua. También agrega 1 rama de apio, 2 tallos de hinojo y espera que alcance el punto máximo de ebullición a fuego bajo. Finalmente, incorpora sal al gusto, espera unos 5 minutos, bate el resultado en la licuadora y sirve la crema de remolacha e hinojo con nueces.
Bowl de remolacha y manzana
Es común conseguir smoothie bowls a base de frutas y leche, pero no con verduras. Por eso, vale la pena darle una oportunidad a esta novedosa y cremosa opción para desayunar.
Igual que en la versión original, esta alternativa sigue siendo un batido, solo que en lugar de tomarlo en vaso, lo sirves en un tazón. Como debes imaginarlo, concentra todos los beneficios de la remolacha y tiene menos azúcares que cualquier otro smoothie bowl que rueda en la Internet.
Esta segunda propuesta también es vegana, la haces en 7 minutos y resalta por su vibrante color en tono púrpura.
Primero, licúa 1/3 taza de leche de almendras, ¼ de taza de remolacha cruda, 1 puñado de floretes de coliflor y 1 banana. Después, agrega 1 cucharada de coco rallado, ½ cucharadita de canela molida y 1 cucharada de ralladura de naranja. Una vez que estén bien integrados los ingredientes, sirve y coloca de topping coco en láminas, semillas, kiwi en rodajas y ralladura de naranja al gusto.
Jugo de remolacha, fresas y maca
Es una bomba de vitamina C, y además, es muy refrescante. Provoca tomarlo solo al mirarlo, ya que es una fiesta de color, y es totalmente distinto a los clásicos batidos saludables.
Por si fuera poco, no es tan dulce y te apoya en propiedades importantes durante el día. Con estas cantidades el jugo te alcanza para 1 porción grande, si deseas compartirlo, duplica las medidas.
Mezcla en la licuadora ½ remolacha cruda cortada, 1 taza de fresas, 1 puñado de arándanos, 1 trozo de jengibre y 1 taza de agua. Luego, añade 2 cucharaditas de jugo de limón, 1 cucharada de semillas de linaza, 1 cucharada de maca y ½ cucharada de canela en polvo.
También puedes leer: ¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables sin dejar de comer lo que te gusta?
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido