¿Alguna vez has sentido la necesidad de aprender algo nuevo? Si es así, ¿cuáles son los obstáculos que te impiden desarrollar más aprendizajes? ¿Crees que la edad es un factor determinante?
De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, aprender una nueva habilidad será infinitamente beneficioso para tu cuerpo sin importar la edad. Te mantendrá activa, libre y fuerte. Además, desarrollará tu creatividad y mejorará tu rendimiento profesional.
Aprender algo nuevo no solo brindará satisfacción personal, sino que contribuirá a tu estado físico y mental.
Lee también: 6 programas de cocina entretenidos que te ayudarán a ampliar tu dieta de todas las maneras posibles
Aprender algo nuevo reduce los niveles de estrés
Una de los obstáculos para adentrarse en una nueva actividad es el estrés y la falta de tiempo. Sin embargo, varios estudios han comprobado que aprender algo nuevo es una excelente terapia de relajación.
Realizar habitualmente una tarea te ayuda a concentrarte en el tiempo presente. Un efecto muy similar que recibes cuando practicas mindfulness o atención plena.
Tu cerebro tiene la capacidad de centralizarse en una sola cosa y poner en pausa el mundo exterior. Este estado se llama flujo cerebral, ocurre cuando la acción y la conciencia se encuentran en equilibrio. Por consecuencia, nuestro rendimiento y creatividad aumentan.
El flujo cerebral también ayuda a calmar las reacciones de lucha o huida ante las amenazas, que mentienen tu cuerpo en estado de estrés.
Te puede interesar: Estiramientos para aliviar la tensión de tus músculos cuando te sientes cansada
Aprender no solo mejora tu salud mental
Cuando aprendes algo nuevo, tu cerebro libera el químico antidepresivo: dopamina. El cual mejora tu estado de humor, regula tu sueño y fortalece la memoria y la atención.
Sin embargo, también tendrás beneficios en tu salud física. Mientras desarrollas una nueva destreza, estás creando nuevas conexiones neuronales y, por ende, aumentando tu capacidad cerebral.
BBC Mundo destaca, por ejemplo, la importancia de aprender un nuevo idioma. De acuerdo con el medio, estudiar nuevos conceptos, palabras, sonidos y normas gramaticales aumentarán el flujo sanguíneo, el número de células nerviosas y las conexiones por todo el cerebro. Incluso, si practicas un nuevo idioma mínimo 5 horas a la semana, podrás aumentar tu inteligencia.
Ver más: Conviértete en ‘runner’: rutina para empezar a correr cuando eres sedentaria
¡La edad es lo de menos!
Aprender algo nuevo aportará grandes beneficios a tu cuerpo sin importar la edad que tengas. De hecho, es esencial regenerar nuestras células cerebrales a medida que envejecemos. Estas nuevas destrezas nos ayudarán a combatir la pérdida de memoria y a fortalecer la retención de información.
Es probable que cuando busques una vida más saludable, te enfoques en la alimentación y el ejercicio. Sin embargo, no puedes ignorar que tu mente y cerebro también necesitan ejercitarse a diario. Cuando encuentras actividades positivas y estimulantes, lograrás una vida mucho más longeva y positiva.