Oosouji: método japonés de limpieza para empezar el año con un hogar renovado

Oosouji consiste en una serie de pasos para lograr una casa limpia durante todo el año.

Método de limpieza/Freepik

Si buscas encontrar un hábito positivo para tu vida, tal vez esta sea la solución: el método Oosouji. Se trata de un sistema de limpieza no solo física sino también emocional. En este artículo te exponemos en qué consiste y cómo puede brindarte grandes beneficios a tu rutina.

Oosouji significa gran limpieza y se trata de una tradición japonesa para iniciar el nuevo año de la mejor manera. Es un ritual que tiene como objetivo abandonar las cargas físicas y mentales. Por lo general, este ritual se hace el 28 de diciembre como una forma de abandonar los malos hábitos y evitar traer las antiguas prácticas al nuevo año.

De acuerdo con este método, nuestro cerebro también necesita realizar una limpieza para dejar atrás recuerdos innecesarios o difíciles. Además, se trata de un día para saldar deudas, cerrar las tareas pendientes y pagar facturas. Esto es porque, según los japoneses, es de mala suerte traer asuntos no resueltos al nuevo año.

Reserva el día para el Oosouji 

Este método japonés requiere de mucha preparación y no se improvisa. La recomendación es que reserves todo un día para poder completar el Oosouji. Alista bien los productos que crees que vas a necesitar y recuerda ventilar bien la casa para purificar el aire.

Prepárate para una limpieza a fondo:

Para este objetivo deberás mover muebles, retirar alfombras, vaciar clósets y cajones. Hablamos de una limpieza mucho más profunda que las que realizamos a diario.

Apaga el celular:

Esto es para entregarle toda la energía y tiempo al día de Oosouji. Este ritual será completamente eficaz no solo para una limpieza física, sino también emocional y mental.

Oosouji: aplica el método japónes de limpieza para empezar bien el año. Crédito: Pexels

También puedes leer: 7 hábitos de bienestar que puedes implementar diario

Inicia en la mañana:

Un consejo muy positivo es plantearlo en la mañana y lograrlo durante el día. La verdad es que no es muy bueno dejarlo sin terminar. En la mañana es un buen momento porque es cuando más solemos tener la mente despejada y mantenemos una alta energía.

Sigue un orden, limpia de arriba abajo:

No dejes atrás los techos ni las paredes donde también se acumulan polvo. Así que empieza desde la parte superior hasta limpiar el suelo. Es decir, pasar la aspiradora seguro será una de las últimas tareas.

La suciedad y el polvo se asientan con la gravedad, de ahí la importancia de comenzar desde la parte superior y trabajar hacia abajo. Pasar el aspirador debería ser una de las últimas tareas.

Elimina sin nostalgia:

No temas tirar las cosas que están rotas o viejas. La recomendación es que no guardes esos objetos “por si acaso”. Si sale algo viejo, seguro entrará algo nuevo. Así que no te ates a elementos que pueden impedir el flujo normal de la prosperidad.

Oosouji: aplica el método japónes de limpieza para empezar bien el año. Crédito: Pexels

Te puede interesar: Consejos para mantener una cocina limpia y desinfectada mientras cocinas

Beneficios del Oosouji

Como ves se trata de un método japonés que no solo brinda beneficios a tu hogar; también es muy positivo para tu salud mental. Este ejercicio de limpieza se trata de un ritual para iniciar una nueva etapa y prepararte para recibir lo mejor durante el año.

Te ayudará a situarte en el presente y a mejorar la concentración. Este sistema te ayudará a eliminar los recuerdos negativos y concentrarte en lo que tienes hoy. Además, puede ser un ejercicio muy liberador y seguro te proporcionará una gran satisfacción.

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook.