Realizar ciertos ejercicios antes de dormir puede ser efectivo para mejorar tu calidad de sueño y al día siguiente despertarte con más energía. Si buscas un sueño placentero es importante elegir unos estiramientos que no sean de alto impacto, sino por el contrario, que sean relajantes para tus músculos.
El objetivo es reducir el estrés, dormir bien y combatir la tensión muscular.
Te recomendamos buscar cinco minutos antes de irte a la cama. Intenta que ese tiempo sea igual de importante a otras extenuantes tareas del día.
Ejercicios para realizar antes de dormir
1. Torsiones relajantes:
Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta y lleva las rodillas al pecho. Tómalas con tus brazos. Luego, rota de un lado a otro con un suave movimiento. Esto es para masajear tu zona lumbar.
2. Postura del niño:
Este es uno de los ejercicios más efectivos para realizar antes de dormir y combatir el insomnio. Se trata de una postura muy popular de yoga que disminuye toda la tensión en la espalda y los hombros.
Para ejecutarlo, ponte de rodillas en una colchoneta y fíjate bien que estén separadas a la altura de las caderas. En esta posición, exhala y hunde el torso hacia los muslos.
Tus manos deben relajarse a lo largo del torso y apuntar hacia el frente. Puedes colocar tus palmas hacia arriba e intercambiarlas hacia abajo. También, mirar hacia el suelo y girar un poco la cabeza hacia cada lado. La respiración debe ser pausada y lenta.
Te puede interesar: Tipos de tés relajantes para dormir bien y lograr un sueño profundo
3. Mariposa:
Siéntate con las piernas flexionadas, de manera que ambas plantas de los pies queden mirándose entre sí. Mantén la espalda recta e intenta bajar poco a poco las rodillas hasta que toquen el sueño. Inhala y exhala mientras realizas el movimiento.
4. Enhebrar la aguja:
Para completar tu rutina de ejercicios antes de dormir, realiza la postura de «enhebrar la aguja». Este te ayudará a liberar el estrés y descansar en las noches.
Pon tus muñecas debajo de los hombros y las rodillas debajo de las cadera, para sostenerte en cuatro apoyos. Luego, inhala y levanta el brazo derecho hacia el techo. La palma de tu mano debe ir hacia el lado opuesto del cuerpo.
Exhala y lleva el brazo elevado por debajo del pecho, de manera que tu hombro toque el suelo. Gira la palma hacia arriba y recuesta tu mejilla en el suelo.
La mano izquierda debe permanecer en la posición. Realiza 5 respiraciones, inhala y vuelve a la posición inicial. Cambia de lado.
Practicar estos ejercicios antes de dormir pueden beneficiar tu calidad de sueño. Sin embargo, es importante también que controles un horario para dormir y despertar; evites el consumo de estimulantes; y te mantengas lejos de estímulos tecnológicos como celulares, televisores o computadores, por lo menos 30 mins antes de ir a la cama.