Son varios los beneficios de saltar la cuerda, no solo te permite definir tu cuerpo, también ayuda a quemar más de 100 calorías por cada 10 minutos, al tiempo que fortaleces piernas, brazos, glúteos, abdomen y pulmones.
Pocos ejercicios son tan completos como este, por eso deberías considerar incluirlo en tu rutina al menos 2 veces a la semana. Además, si tienes poco tiempo para hacer deporte, te cae bien intentar entrenamientos leves, básicamente porque puedes ajustarlos a tu medida y parar cuando sea necesario.
También puedes leer:
4 poderosos beneficios de saltar la cuerda que van más allá de la tonificación
1. Te motiva a llevar el ritmo que desees
¿Eres principiante? Eso no es un impedimento para conseguir la figura que desees. Empieza por mini saltos constantes o ejecuta brincos intensos con elevaciones de piernas, cualquiera funciona para arrancar y ver resultados a corto plazo.
Aparte, termina de convencerte que no todos los sistemas de ejercicios te dan flexibilidad o te permiten jugar con tu tiempo. Dicho esto, no lo pienses tanto y aprovecha hasta la última gota de sudor los beneficios de saltar la cuerda.
2. Aumenta tu agilidad, velocidad y coordinación
A medida que vayas practicando y personalizando la rutina a tu gusto perfeccionarás la técnica, solo así, sin darte cuenta empezarás a dar brincos altos. ¡No te exijas tanto! Déjate llevar, fluye con el movimiento, ejecuta al menos 20 minutos con buena respiración y cuando menos sospeches habrás mejorado.
¿El resultado? Unas piernas más hábiles, fortalecidas, un tren superior capaz de hacer un poco más y un cerebro con mayor cantidad de oxígeno. ¿Aún sigues pensando que los beneficios de saltar la cuerda son indefensos y no tienen mayor impacto sobre ti? Compruébalo.
3. Puedes hacerlo donde quieras
El hecho de ser un movimiento económico que puedes realizar en cualquier lugar, le agrega un valor invaluable. Es decir, no dependerás de máquinas, accesorios especiales como guantes y tampoco necesitarás de gran espacio para activar todo tu cuerpo y ponerte en forma. Es por eso que, al ser un ejercicio accesible para todos, se convierte en una gran ventaja.
4. Ves resultados a corto plazo
El Crossfit, el ciclismo, la natación, incluso el running requieren más dedicación para ver resultados. Sin embargo, saltar la cuerda, con todo y lo sencillo que es, te ayuda a lograr resultados un poco más rápidos por ser cardiovascular. Claro está, debes ser constante, hidratarte correctamente y cuidar la alimentación, ponte a prueba y notarás en ti los mejores beneficios de saltar la cuerda.
6 trucos para quemar calorías en 20 minutos tomando pequeños descansos
Ser consecuente es importante, pero también debes aprender a escuchar tu cuerpo y saber cuándo parar. Esto marca la diferencia y determina si te lesionas o lastimas en el intento. Para evitar accidentes y sobre-estimulación en los músculos lo mejor es que realices varias pausas estratégicas durante la rutina.
¿Cómo comenzar lento?
1 – Antes de iniciar realiza 10 minutos de estiramientos. De esa manera, el cuerpo estará aún más caliente y podrás trabajar tus articulaciones y talones con menos incomodidad.
2 – Otros de los grandes beneficios de saltar la cuerda es que puedes comenzar lento. Inicia con saltos largos, poca intensidad y mucha determinación, después, aumenta tu capacidad, y en minutos los brazos (así como el abdomen) empezarán a fortalecerse.
3 – Luego de 10 minutos de esfuerzo, toma un descanso de 2 (sin dejar de mover los pies). Una vez que termines, ejecuta brincos bajos o chiquitos para evitar mucho impacto en rodillas y tobillos al comienzo.
¿Cómo acelerar sin exigirte en exceso?
4 – Posteriormente, salta con los pies juntos y en puntillas sin parar. En este punto, es mejor que los talones no toquen el suelo para que no pierdas el ritmo. Mientras tanto, relaja las muñecas, mantén la mirada al frente, el tronco recto y los codos cerca del dorso.
5 – Pasados 5 minutos, camina durante 2 minutos en el espacio donde te estás ejercitando, hidrátate si es necesario y mantén el abdomen contraído. Asegúrate de entrenar en un lugar ventilado y las pausas serán muy agradables (más beneficios de saltar la cuerda que no debes desaprovechar).
6 – Finalmente, respira profundamente, flexiona un poco las rodillas al arrancar, y luego, estíralas al saltar. Continúa con el abdomen apretado para que no aflojes o te rindas tan rápido y practica brincos por 5 minutos más.
También puedes leer: Rutina para saltar la cuerda sin lesionarte las rodillas
Sugerencias adicionales que debes tomar en cuenta al saltar la cuerda
– Trata de usar una cuerda de cuero o hecha con fibras naturales, ¡son más resistentes!
– Aparte, procura colocarte tenis deportivos muy cómodos que den soporte al pie. De lo contrario, será complicado continuar hasta el final (aunque tengas la mayor disposición).
– Para concluir, salta la cuerda en superficies con madera o goma, pues en cemento, mármol o asfalto la rutina agota más rápido. Mira el siguiente video y sigue las instrucciones:
No debes realizar el ejercicio si tienes este perfil
Los beneficios de saltar la cuerda son muy seductores, pero si tienes lesiones en rodillas o articulaciones lo mejor es que consideres otra opción. Lo mismo aplica si padeces de dolores agudos en la columna, o por el contrario, si tienes alguna condición en tus pulmones o corazón. ¡Sé prudente al momento de decidir para que no sufras más adelante!