Diversos estudios han demostrado que los cacahuates son uno de los alimentos más neuroprotectores. Uno de los hábitos más importantes para nuestro bienestar es cuidar nuestra salud cognitiva. Está comprobado que, a medida que avanzamos en edad, la memoria y la concentración comienzan a deteriorarse. Cuando no buscamos fortalecer la salud neuronal y cognitiva se pueden desarrollar enfermedades como la demencia o el Alzheimer, que cada vez más incrementan sus cifras de pacientes y ocurren a edades más tempranas.
Aunque estas enfermedades no tienen cura, los especialistas sí han determinado que una dieta saludable es crucial para prevenir el desarrollo de estas. Así que te contamos cuáles son las dietas que recomiendan los nutricionistas y qué tienen en común entre cada una de ellas.
Dietas saludables para prevenir el deterioro cognitivo
1. Dieta Mediterránea:
Este plan de alimentación se caracteriza principalmente en el consumo de frutas, verduras, leguminosas (dentro ellas, cacahuates, garbanzo, lenteja), pescados, nueces y aceite de oliva. El consumo de alcohol debe ser moderado.
Esta dieta se asocia a una mejor salud cognitiva y memoria corta. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
Te puede interesar: La natación puede ser el mejor deporte para tu cerebro
2. Dieta DASH:
Esta dieta, al igual que la mediterránea, se caracteriza por un elevado consumo de vegetales y limita el consumo de grasas saturadas, colesterol y sodio. Esta forma de alimentación está en relación con la reducción de riesgo cardiovascular y presión arterial alta. También en la disminución del colesterol LDL (malo).
3. Dieta MIND:
Este tipo de dieta está diseñada para proteger el cerebro y disminuir el riesgo de demencia. Su principal característica es que se basa en el consumo de alimentos neuroprotectores como cacahuetes, aceite de oliva extra virgen, las moras, las verduras de hoja verde, los granos enteros, las nueces y los frijoles. Mientras que restringe el consumo de postres, dulces, lácteos enteros y comidas rápidas.
También puedes leer: El ejercicio físico es beneficioso para nuestro cerebro y nos ayuda a crear nuevas neuronas
Los cacahuetes son fundamentales para una dieta neuroprotectora
Un punto en común de estas dietas es que todas incluyen cacahuates, los cuales son una fuente muy rica de grasas monoinsaturadas, folatos, vitamina E, magnesio, potasio y arginina. Todos estos nutrientes están asociados con una mejor vasodilatación cerebral, por lo tanto, mejora la circulación y la función del cerebro.
Diversos estudios han demostrado que el consumo diario de cacahuates mejora la elasticidad arterial. Además, fortalece la fluidez verbal, la memoria a corto plazo y la velocidad del procesamiento de información.