En Latinoamérica el consumo de vino tinto ha aumentado en los último años. Países como Argentina, Chile y México son los grandes productores de esta bebida alcohólica proveniente de la fermentación de la uva.
Diversas investigaciones se han encargado de revelar los efectos positivos del vino tinto en nuestro organismo. De acuerdo con la Universidad Estatal de Oregon, el vino tinto es una fuente de resveratrol, es decir, un antioxidante natural que se encuentra en la piel de la uva y que puede prevenir las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.
Sin embargo, uno de los resultados que más ha llamado la atención es la relación entre una copa de vino y el fortalecimiento de defensas en el organismo.
También puedes leer: Las patas de pollo benefician tu sistema inmunológico
¿El vino tinto puede ayudar al sistema inmunológico?
En cuanto al sistema inmune, la revista Science Signaling asegura que el resveratrol contribuye a la respuesta de los linfocitos T ante la presencia de antígenos, tales como: toxinas, bacterias y virus.
Los linfocitos T son glóbulos blancos que hacen parte del sistema inmune para proteger el cuerpo de infecciones. Por tal razón, es muy importante que funcionen correctamente.
El vino tinto también beneficia el sistema inmunológico puesto que tiene un efecto positivo en la microbiota intestinal. De acuerdo con Escuela de Salud Pública de Harvard, esta bebida contiene polifenoles que contribuyen al desarrollo de microorganismos saludables en el sistema digestivo. Estos son importantes porque se encargan de descomponer sustancias tóxicas de la comida y de simplificar los aminoácidos que estimulan las defensas del cuerpo.
También el British Journal of Nutrition determinó que el consumo moderado de vino tinto puede mejorar la respuesta inmune del rinovirus. Es decir, puede reducir la probabilidad de desarrollar un resfriado común.
¿Cuánto vino tinto puedo beber?
Es importante resaltar siempre que los excesos en las bebidas alcohólicas afectan el organismo y podrían perjudicar el desarrollo de los anteriores beneficios.
Una copa corresponde a 120 mililitros de vino tinto. Por lo tanto, es recomendable que a la semana las mujeres tomen máximo 9 copas y los hombres, 12.